Las fintech tambalean el sector bancario. Las empresas que usan la tecnología para ofrecer servicios financieros innovadores les han generado una nueva competencia a los bancos. Su crecimiento e impacto en la industria de las finanzas ha llegado a tal punto que el 88% de las entidades tradicionales de todo el mundo consideran que la irrupción de las fintech pone en peligro una parte de su negocio, según una encuesta hecha por PwC. 

Son miles de usuarios los que transportan en sus smartphones a su entidad financiera. Cada vez son más las aplicaciones que permiten realizar pagos, solicitar un préstamo o consultar y gestionar cuentas. La llegada de las fintech ha supuesto el florecimiento de start ups que ofrecen innovación y rapidez en la era digital, así como las ideas rupturistas propias de Silicon Valley.

La gran mayoría de los bancos consideran que los servicios de pago, las transferencias de fondos y la gestión de las finanzas personales son servicios que sus clientes ya han traspasado a las fintech, asegura PwC.

Para no perder cuota de mercado, los bancos han movido ficha. El 82% de la banca tiene previsto aumentar el número de acuerdos con las fintech durante los próximos cinco años. De continuar al ritmo actual, las entidades financieras podrían llegar a perder hasta el 24% de sus ingresos, sobre todo en créditos personales y financiación a particulares, tal y como refleja otro informe de la consultora.

Además, el estudio destaca que la ciberseguridad, la incertidumbre regulatoria, y las diferencias en el modelo de gestión y la cultura corporativa son las razones más determinantes que les impiden confiar en las fintech. Pese a ello, el 45% de los bancos cuenta con algún tipo de alianza con este tipo de empresas, frente al 32% del año pasado.

La previsión de los directivos de la banca es vincularse cada vez más con las fintech para expandir su cartera de productos y servicios. En esta línea, los empresarios bancarios tienen fe en que sus inversiones en estas compañías tecnológicas les generen un retorno del 20%.

En Alemania, Bélgica y Holanda es donde mayor disposición muestran para llevar a cabo esta clase de acuerdos: casi el 70% de las entidades convencionales colaboran con una fintech.

Un negocio tecnológico en pleno auge

El negocio de las fintech se ha multiplicado por seis en sólo dos años, pasando de operaciones por valor de 35 millones de euros en 2014 a cerca de 206 millones en 2016. Así lo señala el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que estima que existen 105 empresas trabajando dentro de este sector en España, de las cuales 40 operan en la concesión de préstamos rápidos online.

Por otro lado, la patronal de las fintech en el Estado pretende mejorar la regulación de este tipo de tecnológicas. Por ello, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha elaborado el Libro Blanco de la regulación del sector fintech en el país, en el que se recogen las principales demandas de estas empresas para mejorar su situación en el mercado.