Hacer una llamada o utilizar la internet del móvil en Andorra puede convertirse en un auténtico calvario para los turistas que visitan el país. Es el caso de muchos catalanes que han tenido que hacer frente a facturas elevadas para utilizar su smartphone. Ahora, parece que la situación podría cambiar con el acuerdo de asociación que Andorra está negociando con la UE, lo que podría abrir la puerta a una rebaja de los precios.

Así lo ha expuesto el director del área de Internacional de Andorra Telecom, Carles Casadevall, en El Nacional en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu, donde se celebra una jornada andorrana. "A la larga Andorra acabará siendo como cualquier país de la UE". Es decir, podría llegar el fin de los precios elevados y adherirse a la zona libre de roaming desde el pasado 15 de junio. "Si se aprueba el acuerdo de asociación, Andorra se acabará adhiriendo a la normativa europea", celebra Casadevall.

Precios todavía elevados

Casadevall expone que los operadores españoles han dado más problemas que los franceses. "Tres de cuatro operadores de Francia ya consideran Andorra como espacio europeo". Ahora, explica que ya ha habido acuerdo con las principales empresas de telefonía española, lo que las deja aún lejos de las opciones para los franceses pero que sí ha provocado que los precios bajen de forma susceptible, hasta paquetes de 9 y 15 euros diarios en Movistar y Vodafone.

Andorra Telecom, que es la única operadora del país, gestiona 77.000 móviles. El problema para la telefónica andorrana es que durante la temporada alta, según apunta Casadevall, hay 110.000 teléfonos dentro del país, lo que hace que el coste de mantener la infraestructura suba.