Desde el jueves a las 19 h, hasta el lunes a las 15:30 h, nadie tiene ninguna noticia de Younes Abouyaaquob. La última vez que lo ven es conduciendo el coche que se salta el control de la Diagonal y en Sant Just Desvern, donde un testigo lo ve salir del coche y marcharse deprisa. Pero ni tan solo había la certeza hasta este fin de semana que realmente este fugitivo, que asesinó el conductor del coche, fuera el mismo que poco más de una hora antes condujo el camión de La Rambla atropellando a más de 100 personas y causando la muerte de 13.

La policía tuvo claro el domingo que Younes Abouyaaquob había conducido la furgoneta de La Rambla. Las huellas y las imágenes que empezaron a llegar de las cámaras de seguridad de varios edificios fueron dando forma a la identidad del terrorista de La Rambla y de cómo había huido.

Ahora ya sabemos que se marchó por la Boqueria y que cruzó media ciudad a pie hasta llegar a la Diagonal. El camino que se ha ido reconstruyendo pasa por Gran Via y por la calle Nicaragua, hasta donde accede a la Diagonal, en la zona universitaria, donde asesina a Pau Pérez y sale de Barcelona con el coche robado.

¿Però qué pasa en Sant Just Desvern cuando abandona el vehículo? Está claro que una vez fuera de Barcelona y de la operación Jaula, que ha cerrado toda la ciudad, toma el camino hacia el sur de Catalunya, porque ya es imposible cruzar Barcelona.

¿Cómo llegó a Sant Sadurní d'Anoia?

El lunes aparece en Sant Sadurní d'Anoia. ¿Cómo llega y cuándo? ¿Y ha tenido algún tipo de ayuda durante estos cuatro días?

Hay dos factores clave que hacen pensar que o bien tenía una red de colaboradores que le ayudaron a huir y desaparecer, o bien había preparado con mucho cuidado la logística pos-atentado.

Younes Abouyaaquob aparece agachado entre las viñas de Subirats y ya no lleva la misma ropa. Una camiseta y una camisa encima. Un hecho que, precisamente, llama la atención a uno de los testigos que alertan a los Mossos, ya que para ser verano lo vio demasiado abrigado.

El cinturón simulado con explosivos, es el otro factor que hace pensar que tenía un escondite y que, o bien ya tenía preparado el artilugio o bien tuvo tiempo de montarlo después del atentado escondido de todo y todos.

La policía investiga si alguien le ayudó y qué papel tendría en el grupo terrorista.

Doce miembros neutralizados

Los Mossos d'Esquadra han neutralizado a los 12 miembros del grupo. Son las 12 identidades que han ido saliendo durante la investigación con un papel relevante y aunque han aparecido más nombres, no les han dado la capacidad organizativa terrorista que han tenido los otros. Eso no quita que algunos de los nombres que han encontrado y que han tenido alguna relación con los 12 integrantes del grupo terrorista, haya tenido un papel secundario y haya ayudado a mantener escondido a Younes Abouyaaquob.

Esta es una parte de la investigación, solo. La otra se centra en analizar todo el entorno del imán de Ripoll para detectar las ramificaciones de la célula y los orígenes y si hay conexiones a nivel internacional que puedan representar otro atentado inminente.