No te pierdas los consejos de Albert Rami (Lleida, 1949) naturópata y herbolario. Nos explica la fórmula para vivir más de 120 años. También nos da la solución para evitar las alergias a las puertas de una primavera que, según los expertos, podría ser una de las peores de los últimos 20 años, nos advierte de los peligros de beber leche de vaca y nos confiesa un secreto para perder 4 o 5 kilos de peso en un mes sin sufrir nada. 

¿Qué tenemos que hacer para tener una salud de hierro?
Ir bien de vientre, comer sano, no cenar mucho, ir a dormir temprano y ser feliz.

Poner los pies encima del inodoro o en alto ayuda a ir de vientre

¡Muy bien! ¿Y cómo se consigue todo eso?
De entrada, como es fundamental ir bien de vientre, os daré consejos para conseguirlo. Van muy bien las semillas de chía, la linaza y el carbonato de magnesio. También hay una postura que os ayudará: poned los pies encima del inodoro o, como mínimo, una vez sentados, ponedlos un poco en alto. ¡Funciona! Pensad que tenemos dos cerebros: uno en la cabeza y el otro en el vientre y, si el de abajo no funciona, no esperes nada bueno del de arriba.

Albert Rami - Naila Rami

La fruta se tiene que comer dos horas antes o después de las comidas. Si no, os encontraréis mal

Necesitaremos una buena dieta también...
Sí y no hay que complicarse nada la vida. Para desayunar puedes comer un trozo de pan con queso, mermelada y un yogur. Ahora bien, es importante que, antes, te comas una pieza de fruta. Si quieres leche, mejor que sea vegetal y si te apetece un bocadillo de jamón, espera a media mañana y pon tres hojas de lechuga dentro. Así, pecarás por un lado pero te confesarás por el otro y la cosa quedará neutra. No comas nunca fruta justo antes o después del bocadillo ni de ninguna comida porque te provocará gases y te encontrarás mal. La fruta se tiene que comer dos horas antes o después de cada comida.

¿Qué nos recomiendas para comer?
Un plato de macarrones o arroz (mejor si es integral). De segundo, podéis comer carne o pollo pero, en este caso, recordad que es importante combinarlo con un poco de lechuga. De postre, recomiendo frutos secos como las almendras, las avellanas o los piñones. Es importantísimo que estén crudos. No os engordarán ni un gramo y están cargados de omega 3. Tostados no son tan saludables y hacen ganar peso y garrapiñados todavía son peores.

Por la noche, comer poco...
Fruta, yogur, un trozo de pan con queso y poca cosa más. Si eres joven y trabajas fuerte, cómete una cucharada de sésamo porque lleva cal, fósforo y magnesio. Mejor un yogur que beber leche. Igualmente es leche pero está fermentado, ha intercambiado la lactosa por galactosa y, por lo tanto, es un alimento predigerido y no os hará ningún daño. La leche de vaca, en cambio, es muy pesada. Ya veis que una de las claves del éxito es comer mucho por la mañana, bastante al mediodía y poco por la noche. Si tomáis nota de estos consejos, probablemente llegaréis a los 120 años o más con buena calidad de vida.

Albert Rami - Naila Rami

Comer menos a medida que te haces mayor, te garantiza vivir más años

¿120 años y con calidad de vida?
¡Claro! 120, como mínimo. Si no, es una estafa esto. Ahora bien, para conseguirlo, nos tenemos que cuidar. A medida que nos hacemos mayores, por ejemplo, es importante comer menos. Muchos, sin embargo, lo hacen al revés. Fíjate en los viajes de jubilados... Algunos parece que no hayan comido nunca y aprovechan el bufé libre de los hoteles para llenar los platos hasta arriba. Después, sin embargo, verás que sacan un montón de pastillas para el colesterol, para el hígado, etc. En cambio, conocí a un señor de Sabadell que murió a los 115 años. Hablé con él cuando tenía 107 y estaba perfecto. Tenía todo el cabello y no necesitaba gafas ni para leer. Cuando me lo presentaron le pregunté qué comía y me dijo: "mira, hoy por ejemplo, sólo comeré cuatro naranjas y un poco de pan. Para beber, agua". La clave está en no llenar el estómago.

Según dices, la alfalfa es uno de los alimentos estrella...
Es buenísimo. Te lo puedes comer crudo o en pastilla durante todo el año. Va muy bien para la artrosis, el reumatismo, el colesterol, los triglicéridos, la tensión alta, aumenta las defensas, regula el peso y es fantástico para el cabello, las uñas y la piel.

Pensaba que sólo comían los conejos de alfalfa...
¡Que va! Yo mismo como cada día del mundo. También la puedes encontrar en forma de germinado. De hecho, os recomiendo que la sembréis vosotros mismos aunque sea en una jardinera en el balcón. Puedes coger un puñado cada dos días y lo puedes añadir a la ensalada o hacer una tortilla. Sólo se tienen que comer las hojas.

La mejor receta anticáncer: ser feliz, pasar de los problemas y comer sano

Danos una receta anticáncer...
Cúrcuma, jengibre, canela, pimienta picante e ir de vientre 3 o 4 veces al día. Comer sano y, sobre todo, muchas algas. Ser feliz y aprender a pasar de los problemas.

¿Y para evitar los problemas de presión arterial?
Si la tenéis baja: romero, tomillo y salvia. Si la tenéis alta: espino blanco, mil hojas y un poco de olivo. ¡Dos tazas cada día y listos! Ahora bien, si os medicáis por problemas de presión, no os toméis ninguna hierba sin consultarlo antes con vuestro médico.

Albert Rami - Naila Rami

Friegas de agua con sal para evitar las alergias y adelgazar 4 o 5 kilos en un mes

¡Atención los alérgicos! Los expertos dicen que, este año, la primavera será una de las peores de los últimos 20 años. ¿Qué recomiendas?
Perilla en pastillas, echinacea, própolis o esencia de orégano. Os irá muy bien y actúa muy rápido. Comer polen también va muy bien para evitar las alergias. Parece mentira, pero pensad que una cosa es respirarlo y otra de muy diferente comérselo. También esquivaréis la alergia con un litro de agua y un cuarto de kilo de sal. Una vez mezclado, haceos friegas por todo el cuerpo.

¿Qué dices?
Sí, créetelo. Y todavía tengo otro remedio: llenad la bañera de agua y poned unas bolsas de cloruro de magnesio. Es muy barato y funciona. De hecho, te quedarás como nuevo. ¡Ah! Es muy importante no beber leche de vaca ni comer queso los días con niveles máximos de polen. Comed mucha fruta por la mañana y por la noche y una buena ensalada para comer. Y si tomáis alfalfa, mejor que mejor. También funciona la infusión de flor de pino y orégano.

Si estás constipado y bebes leche, provocarás que te dure tres días más

No hablas nada bien de la leche de vaca. Según tú, va fatal para muchas cosas...
Mira, si estás resfriado y te bebes un vaso de leche, provocarás que te dure tres días más. En cambio, si te comes un yogur, eso no pasa.

La maca y el guaraná evitan la astenia primaveral y son muy afrodisíacos

¿Y qué se puede hacer para evitar la astenia primaveral que afecta a un tercio de la población?
Tomar maca y guaraná en pastilla o en polvo. Poned agua a hervir con matalahúga. Después, hay que colarlo y añadir la maca y el guaraná en polvo. Os desaparecerán todos los síntomas de la astenia. De hecho, iréis como una moto en todos los sentidos. Son alimentos muy afrodisíacos y, por lo tanto, harán que tengáis una vida sexual muy activa.

¿Qué recomiendas para perder peso de cara a la temporada de verano?
Té verde, rojo o negro mezclado con fucus y ortosifón. Tenéis que beber un litro y medio o dos al día. No os paséis de la raya con la comida. Sobre todo, cenad poquito. Otra manera de adelgazar es con las friegas de agua con sal que os recomendaba para evitar las alergias. Si te las haces cada noche y no comes mucho, puedes perder 4 o 5 kilos en sólo un mes. Si tenéis barriga, la podéis rebajar poniéndoos una toalla empapada de agua y sal encima durante un par de horas cada noche.

Hojas de hiedra, sal y vinagre para eliminar la celulitis

¿Y para eliminar la celulitis?
En este caso, coged hojas de hiedra y las ponéis a hervir. Una vez hervida y colada, tenéis que añadir un puñado de sal y un poco de vinagre. Por la noche, coged una toalla bien empapada con esta agua y te la pones donde tengas celulitis durante un buen rato. Aconsejo hacerlo, por ejemplo, mientras miras la televisión en el sofá. Al día siguiente por la mañana, te tienes que hacer un masaje con un hueso de aguacate fresco mojado con aceite de germen de trigo. Puede costar de creer pero os garantizo que funciona.