Una persona ha resultado herida grave este lunes por la tarde en la ciudad de Barcelona al caerle a encima un muro de obra en el marco del episodio de viento que ha afectado buena parte del país. La persona ha sido trasladada al hospital de Sant Pau. Ha sido la incidencia más destacada de las que ha causado el fenómeno, principalmente árboles o ramas caídas y mobiliario urbano, carteles, señales, tejados o ventanas que o bien habían caído o bien estaban a punto de caer.

Los Bomberos de la Generalitat han atendido, entre la una de la madrugada de este lunes y las seis de la tarde, 204 avisos relacionados con el viento, según ha informado Protección Civil. El teléfono de emergencias 112 Catalunya ha recibido el mismo plazo 275 llamadas.

La localización de las llamadas ha estado en el Barcelonès (55), la Selva (40), el Vallès Oriental (37), el Maresme (36), el Alt Empordà (32), el Baix Empordà (25), el Gironès (11), el Baix Camp (4); el Ripollès (4) y el Vallès Occidental (4). Por municipios, las llamadas se han hecho desde Barcelona (31), la Garriga (17), Badalona (17), Riudellots de la Selva (16), Mataró (13), Figueres (9), Maçanet de la Selva (7), el Masnou (5), Premià de Mar (5) y Castell-Platja d'Aro (5).

Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) se mantiene la previsión de fuertes vientos durante esta noche y mañana el martes, aunque la mayor afectación se espera para esta tarde y la próxima madrugada. Posteriormente disminuirá la intensidad del fenómeno y la afectación quedará restringida al Pirineo y el Empordà.

Con respecto a los registros, en Portbou el viento ha llegado a soplar a 145.8 km/h. En Roses en 116,6, en el Parque Natural de los Puertos en 115,2, al pantano de Darnius, en Boadella, a 114,1, a Navata a 104,4, en el santuario de Queralt en 98,6, en Sant Pere Pescador, en 96,8, en Puig Sesolles, a 1.668 metros de altura, a 93,6, a Castell d'Aro, en 91,4, en Mas de Barberans, en 90,7 y en Badalona, en 79,2.

Por comarcas, las zonas con más incidencias han sido el Alt Empordà y el Baix Empordà, con 22 y 31 avisos respectivamente. En la comarca de la Selva los bomberos han recibido 22 avisos. Y con respecto a la demarcación de Barcelona, hay que destacar los 35 avisos recibidos en el Maresme y los 14 del Vallès Oriental. El Ayuntamiento de Mataró ha activado el Plan DUPROCIM por fuertes vientos.

Finalmente hay que destacar que durante la tarde de hoy la carretera C-17 ha sido cortada un rato a la altura de la Garriga en sentido Barcelona por la caída de un árbol, derivada de la fuerza del viento.