Las juventudes de Societat Civil Catalana han vuelto a instalar esta mañana un puesto informativo en la plaça Cívica de la UAB. Poco rato después, unas cuarenta personas se han concentrado en el lugar para exigir que se retirara la carpa de la entidad unionista.

Los concentrados gritaban consignas antifascistas como "fuera, fuera, fuera la bandera española", "no, no nazis, no" y "fuera fascistas de la universidad". También han desplegado una pancarta con el lema "Ni fascistas ni amigos de los fascistas. Fuera SCC de la UAB".

Durante la protesta, se ha cogido y quemado la bandera española que la entidad tenía colgada en su puesto y también se ha encendido un extintor en dirección a la carpa. Los hechos han requerido la intervención de los servicios de seguridad de la universidad, pero no la de los Mossos d'Esquadra, como los jóvenes de SCC reclamaban. A las 13:45, se ha desmontado la carpa y se han oído gritos de "no pasa nada, saldréis en Antena 3".

La entidad ha compartido numerosos vídeos de los hechos en las redes sociales interpelando directamente al president de la Generalitat, Carles Puigdemont. "¿Lo condena?" o "¿eso no es violencia?", preguntaban. En otros, aprovechaban para animar a ir a la manifestación que han convocado para este domingo en Barcelona.

Desde la UAB, se había recomendado previamente a SCC que no se instalaran en el campus, teniendo en cuenta incidentes anteriores. El episodio más grave fue en abril del año pasado cuando una multitudinaria pelea entre jóvenes de estética neonazi -que daban apoyo a un acto de SCC- y colectivos antifascistas acabó con un agente de los Mossos d'Esquadra herido por un golpe de botella en la cabeza.