Las tres y media de la tarde. Un grupo de 50 personas emprenden el camino hacia Bruselas. Salen de la estación de Sants de Barcelona y les quedan 1.350 kilómetros por delante en un autobús. Hacia las ocho de la mañana llegarán a la capital belga, donde se unirán a los miles de catalanes que este jueves se manifestarán para exigir la liberación de los presos y el fin del 155, y para pedir la actuación de Europa ante el proceso catalán.estación Sants bus|buzo brussel·les 3 Júlia Farré

Para ir amenizando el trayecto, y también para calentar el ánimos: gritos de 'llibertat presos polítics' y alzamiento de esteladas.

Además, también se ha podido escuchar el audio del preisdent Carles Puigdemont, enviado desde Bruselas, animando a los catalanes que se desplazan hacia Bélgica y asegurándoles que el Govern en el exilio los espera "con los brazos abiertos". Al acabar, un fuerte aplauso y gritos de "president".

A la espera de 50.000 personas

No son los únicos. Desde este martes y hasta el miércoles por la noche, 250 autocares organizados por la ANC y Òmnium han puesto rumbo a Bruselas. También lo harán este jueves hasta cinco aviones. Estas, sin embargo, solo son las cifras de la ANC, que llevará a 13.000 personas a la capital, pero se prevé que haya muchas más. De hecho, se calcula que la capital belga se llene con entre 40.000 y 50.000 personas que llegarán en autobuses organizados por agencias de viaje, coches particulares o aviones comerciales.

Este martes por la tarde, y también este miércoles, ya se han formado colas kilométricas en la frontera de la Jonquera de catalanes que han decidido ir a Bruselas para hacer oir su voz. No les ha parado ni la lluvia que se prevé para el jueves, ni el frío que acostumbra a hacer durannte esta época del año en la capital europea. Están decididos a desplazarse para exigir el fin de la represión y la actuación de Europa. Bajo el lema 'Desperta, Europa'los manifestantes recorrerán algunas de las principales calles del barrio europeo para interpelar a las instituciones y pedirles que intervengan en el caso catalán.