La Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado en nombre de Hacienda, la Abogacía de Baleares, Manos Limpias y las defensas de Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, recurrirán la sentencia del caso Nóos dictada el pasado 17 de febrero.

El plazo para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso Nóos termina este viernes al mediodía y son siete las partes que han anunciado que recorrerían la sentencia.

En la sentencia del caso Nóos, el tribunal condenó a 7 de los 18 acusados aunque sólo a tres de ellos con condenas que implicarían el ingreso en prisión: Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses, Diego Torres, 8 años y 6 meses y el exministro Matas. 3 años y 8 meses. La sentencia absolvió a los demás acusados, entre ellos la infanta Cristina, a quien la Audiencia consideró responsable civil a título lucrativo hasta 265.088 euros.

Por su parte, el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ya anunció que propondría a la Fiscalía del Tribunal Supremo que recurra la sentencia para aumentar las condenas porque la Audiencia de Palma no ha apreciado el delito de malversación, que lleva aparejada una pena de cárcel de entre 4 y 8 años.

En cuanto a la Abogacía del Estado, tras la sentencia, solicitó a la sección primera de la Audiencia una aclaración de la misma relacionada con la cuantificación del fraude fiscal por el que fueron condenados Urdangarin y Torres, algo que el tribunal provincial desestimó.

También el Govern balear había anunciado ya que la Abogacía presentará un recurso de casación, con la intención de recuperar el dinero destinado al Instituto que presidía Urdangarin.

Manos Limpias, que ejerció la acusación popular en el proceso y fue la única parte en acusar a la infanta, fue condenada por la Audiencia a pagar todas las costas que el juicio haya supuesto para Cristina. Recurrirá esa decisión.