Dispositivo especial del transporte público de Barcelona coincidiendo con la manifestación contra el terrorismo de este sábado. Renfe, Metro y Tram de Barcelona alterarán sus servicios para facilitar los desplazamientos hacia la concentración antiterrorista y en recuerdo de las víctimas del atentado del pasado jueves, que empezará a las seis de la tarde en los Jardines Pequeños de Gracia y acabará en plaza Catalunya.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha explicado este jueves en un comunicado que aumentará un 40% el número de trenes entre las 13h y las 22h para incrementar la capacidad de las líneas L1, L2, L3 L4 y L5 del Metro, todas ellas con una estación próxima al lugar de la manifestación.

Por su parte, Renfe ha diseñado un dispositivo especial para los servicios de Rodalies y trenes regionales, con 50 trenes adicionales entre las 14h y las 17h y entre las 19h y las 20h, coincidiendo con el inicio y el final de la manifestación. La compañía ferroviaria prevé que la llegada de los viajeros a Barcelona a la marcha sea de forma escalonada, pero la vuelta será más concentrada, por lo cual el refuerzo será entonces de 30 trenes especiales, que dispondrán de unas 30.000 plazas cada hora.

Tram también reforzará su servicio, sustituyendo tres tranvías simples por tres dobles entre las 16h y las 21h horas, medida que se tomarán en las líneas T4 del Trambesòs y la T3 en el Trambaix, doblegando su capacidad: pasan de 220 a 440 personas por tranvía.

Por otra parte, el servicio de autobuses de TMB también se verá alterado. Una treintena de líneas de autobús que circulan por el centro de la ciudad —incluido el Bus Turístic— quedarán afectadas por la manifestación entre las 16h y las 21h aproximadamente. Se limitarán o desviará el recorrido especialmente en las líneas siguiente: H8, H10, H12, H16, V13, V15, V17, 6, 7, 19, 20, 22, 24, 33, 34, 41, 42, 47, 50, 54, 55, 59, 62, 66, 67 y 68.

Recomendaciones importantes

A causa de la elevada concentración de personas prevista en la manifestación, TMB recomienda evitar bajar en las estaciones Diagonal, Passeig de Gràcia y Catalunya a partir de las 17 horas, y usar como alternativas las de Verdaguer, Girona, Universitat y Urquinaona.

TMB movilizará además de 100 efectivos en estas estaciones para ordenar los flujos de pasaje y adoptar acciones de regulación sin sonido necesarias para evitar situaciones de riesgo en vestíbulos y andenes, tanto al inicio como al final de la manifestación. Ha recordado que se están realizando trabajos de mejora limitan el servicio de la L1 y la L3: la L1 no funciona entre Torras i Bages y Fondo —hasta el 31 de agosto—, y la L3 no tiene servicio entre Lesseps y Vall d'Hebron, estación en la cual sí está operativa la L5.