El secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, ha afirmado este miércoles que el Gobierno español tiene datos según los cuales un 92% de los 1.100 empleados de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tendrá que ser reubicada cuando el Reino Unido salga de la UE, quiere ir a Barcelona.

"No le diré como lo sabemos, pero lo sabemos, que es la ciudad favorita", ha dicho en una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado en la cual se le ha preguntado por las opciones de Barcelona de acoger esta agencia, que actualmente tiene su sede en Londres.

Toledo ha defendido que, ya que no se trata de crear una agencia nueva sino trasladar una que ya existe, es muy importante "asegurar la continuidad en el funcionamiento de la agencia", y para eso la agencia tiene que ir a "la sede más preparada desde el primer día" y también donde quieran ir los 1.100 empleados "altamente cualificados, que no se encuentran en cuatro días".

Los criterios para la reubicación de las agencias europeas instaladas en el Reino Unido será uno de los temas que abordará el Consejo Europeo de este jueves y viernes. El responsable español ha señalado que el Gobierno español defenderá que la decisión se tome "por criterios objetivos", precisamente para asegurar la continuidad de la agencia, enfrente de otros países que reclaman otro tipo de criterios -como el tener en cuenta en los Estados que todavía no tienen ninguno-.

Aunque el proceso no se ha iniciado todavía, hay 21 países europeos que han expresado interés en acoger la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) cuando el Reino Unido salga de la UE.