Verano avanzado en Catalunya. Una ola de calor canicular se ha establecido desde este domingo en Catalunya y ha hecho que, en pleno mes de junio, un calor parecido a la de pleno verano se esté dejando sentir en todo el territorio. Las altas temperaturas, que en algunos puntos han superado los 35 grados, se han dejado sentir especialmente en las comarcas de Ponent y también en el norte este del país.

Está previsto que el calor siga durando toda la semana, y especialmente este martes y miércoles, donde el servicio meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha marcado peligro moderado y alto de calor, en algunas comarcas.

Ante esta ola de calor, en la que los termómetros se han avanzado a las canículas de julio y en agosto, Protección Civil ha pedido extremar las precauciones. Se recomienda evitar las actividades intensas al aire libre durante las horas de más calor y beber mucha agua. Además, también se ha alertado de no dejar a los niños solos dentro del coche con las ventanas cerradas.

Altas temperaturas

Ya este lunes se han registrado temperaturas muy altas en todo Catalunya, pero especialmente en las comarcas de Ponent, donde, por ejemplo, se han superaban los 35 grados en puntos como Aitona o Alcarràs (Segrià). También se han hecho sentir estas temperaturas estivales en las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona donde se ha registrado una máxima de 35,3 grados en Roquetes (Baix Ebre).

Este calor extremo no es una excepción en otros lugares del país como la Cuenca de Tremp, donde en la capital de Pallars Jussà ya se ha llegado a los 34,7 grados a las dos de la tarde. Pero también se ha llegado a los 34 grados en puntos como Montesquiu (Osona), Sant Salvador de Guardiola (Bages), al Pantano de Riba-Roja, al Masroig, o a los 35,3 de Vinebre.

También en Tortosa se ha llegado a los 34,8 grados, en Benissanet (Ribera de Ebro) en los 34,5, en el Mas de Barbens (Montsià) a los 32,9 y en la Terra Alta se han fregado los 30 grados con la máxima de 31,7 en Horta de Sant Joan. En el Campo de Tarragona también se han superado los 30 grados en la mayoría de municipios, sobre todo del interior, con puntas de 32,9 grados en el pantano de Siurana (Priorat), o de 32,5 en l'Espluga de Francolí (Conca de Barberà).

En la costa las temperaturas han sido más suaves, pero la color también se ha dejado sentir con fuerza.