El Síndic de Greuges tiene abierta una actuación de oficio por las colas que se han registrado en las últimas semanas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat por el nuevo control de pasaportes. El síndic, Rafael Ribó, ha explicado a la ACN que después de que se produjeran las primeras aglomeraciones, a finales de abril, dirigió una queja oficial a la administración responsable de este "caos", que ha tildado de "inadmisible".

No puede ser que entre unos y otros se repartan la responsabilidad sin solucionar el problema. Por una parte, está AENA y, de la otra, la Policía Nacional, con una clara infradotación de medios personales en el aeropuerto", ha denunciado Ribó, que ha pedido respuestas con "la máxima inmediatez" teniendo en cuenta el crecimiento de pasajeros del Prat y la proximidad de las vacaciones de verano.

El síndic ha afirmado que el caos vivido en el Prat en las últimas semanas es "vergonzoso" si se tiene en cuenta, además, que es el único aeropuerto que ha registrado aglomeraciones de esta magnitud y de forma crónica. Ribó considera que se tiene que "decir basta al gobierno español porque se trate de esta forma un instrumento tan importante para la movilidad y la conectividad de Catalunya con el mundo" como es el aeropuerto del Prat. El síndic ha señalado que continuarán buscando información por parte de la administración española y que también recurrirán a la Defensora del Pueblo.

Las aglomeraciones empezaron durante el fin de semana del puente de mayo, con el refuerzo de los controles en las fronteras en la lucha antiterrorista, con un cambio normativo vigente desde el 7 de abril. Después de días de polémica la Policía Nacional decidió enviar más efectivos, pero el problema ha vuelto este domingo por la noche cuando se han registrado hasta tres horas de cola.