El Área Metropolitana de Barcelona ha empezado a instalar este lunes las primeras señales de tráfico de restricción de la circulación para los vehículos más contaminantes durante los episodios de polución a partir del 1 de diciembre. A partir de aquel día, cuando la Generalitat declare el episodio de contaminación atmosférica, lo AMB activará, de acuerdo con los ayuntamientos, las restricciones de tráfico de la zona de bajas emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona (de momento, turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT y furgonetas anteriores a Euro 1). La restricción estará activa entre las 7.00 y las 20.00h de lunes a viernes y afectará aproximadamente al 14% de los vehículos.

En total se instalarán más de un centenar de carteles, en las salidas y dentro las propias Rondas, trabajos que se extenderán hasta el próximo 1 de diciembre. Las señales muestran un vehículo que emite humos con una raya roja sobre y bajo la frase 'Zona Bajas Emisiones'. En un cartel justo debajo se indica qué vehículos sí que podrán circular por esta zona, los que lleven los adhesivos con las etiquetas ecológicas 0, ECO, C y B, además de los autorizados. Cuando haya un episodio, se colocará otro cartel a encima, con un imán, donde se prohibirá directamente circular en todos los vehículos no permitidos.

Para compensar a los usuarios de estos turismos más contaminantes, el AMB y los ayuntamientos reforzarán el transporte público. Se mejorarán los aparcamientos disuasivos al lado de las estaciones de tren o metro, con una aplicación de móvil, se pondrá un convoy de Metro más a cada línea en hora punta, funcionarán 15 autobuses más a las líneas metropolitanas del Baix Llobregat, 15 más en las del Barcelonès Nord y 30 en las líneas de TMB, entre otras medidas. Asimismo, se podrá comprar la llamada T-Aire, una tarjeta de transporte público de 2 viajes y 1,80 euros de coste.

Durante este último mes del 2017 y todo el 2018 y 2019 las restricciones serán puntuales, sólo si hay episodios graves de contaminación, de los cuales hay entre 0 y 5 cada año, pero a partir del 1 de enero del 2020 las restricciones serán permanentes. Además, a partir del 2019 las restricciones también serán permanentes en las carreteras de la Generalitat del área metropolitana, cosa que afecta a unos 40 municipios del entorno de Barcelona.