Satisfacción en el sector turístico después de esta Semana Santa que ha registrado una ocupación del 95% tanto en los establecimientos del litoral como en los del Pirineo. El buen tiempo y las elevadas temperaturas han ayudado a estos buenos registros y auguran unas buenas previsiones de cara al verano.

En Barcelona y su área metropolitana también se ha visto un auge en el turismo, y la sensación de que había más turistas que nunca se confirma con los datos aportados por el Gremi d'Hotelers. Si durante el 2016 los establecimientos de la ciudad llegaron al 80% de ocupación entre el Jueves Santo y Lunes de Pascua, esta año se ha rozado el 85%. También se ha alcanzado el 85% de plazas reservadas en el caso de los apartamentos turísticos, según cifras facilitadas por la patronal Apartur.

Por su parte, los hoteleros de la Costa Brava califican de "desbordante" un resultado que ya les hace prever un muy buen verano. Lo mismo ha pasado en la Costa Daurada, especialmente a partir de Viernes Santo, aquí con el incentivo añadido de la reapertura de Port Aventura y la inauguración de Ferrari Land. También se han llenado los establecimientos de turismo rural de Lleida, y han rozado el completo los de las comarcas centrales y Terres de l'Ebre los días fuertes de la semana.

Mayoritariamente, los turistas han sido de proximidad, tanto de Catalunya como del resto del Estado español, pero también ha habido un incremento de extranjeros, como alemanes, italianos, belgas y, sobre todo, franceses.

Buena afluencia en la costa

Optimismo entre la hostelería gerundense después de una Semana Santa "desbordante" que se ha visto favorecida por los días de sol y por la percepción de recuperación económica. Desde la Federació d'Hosteleria de les Comarques de Girona se asegura de que las perspectivas de ocupación para este verano son "las mejores de los últimos diez años", aunque considera que para mantener la calidad del servicio se tendrían que revisar los precios.

Lo mismo ha pasado en la Costa Daurada donde, especialmente a partir de Viernes Santo, con el incentivo de la inauguración de Ferrari Land y la celebración de varios acontecimientos deportivos, se ha registrado una ocupación de entre el 90% y el 95%.

En el Maresme, los hoteles han registrado una ocupación del 92%, y en el Garraf, el Gremi d'Hosteleria de Sitges asegura que se ha registrado una ocupación de entre el 97 y el 100% durante los cuatro días fuertes de la Semana Santa. El gremio prevé además que esta próxima semana los hoteles mantendrán una ocupación elevada, que se aproximará al 80% en el caso de los establecimientos del núcleo urbano.

95% de ocupación global en las comarcas de Lleida

En las comarcas de Lleida se han cumplido las previsiones de una ocupación global del 95%, lo que representa unos 80.000 turistas, 5.000 más que el año pasado, y un volumen de negocio superior a los 35 millones de euros del 2016. Parte del éxito se debe a los alojamientos de turismo rural donde se ha rozado el lleno absoluto.

Con respecto a los deportes de aventura y el turismo activo, se ha registrado un 85% de ocupación en las actividades que se han realizado durante la Semana Santa. Por su parte, las estaciones de esquí en las comarcas de Lleida han vendido 85.000 forfaits desde el sábado 8 hasta este Lunes de Pascua.

El buen tiempo favorece el turismo rural

El turismo rural de la Catalunya central ha rozado el completo esta Semana Santa, con ocupaciones que van del 90 al 100%. Así pues, las comarcas que concentran un índice más alto de establecimientos de estas características, como son el Berguedà, el Solsonès y la Alta Anoia, han hecho un balance muy positivo de la ocupación, sobre todo desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua.

Desde la Associació de Turisme Rural del Berguedà, Pellicer ha constatado que "siguiendo la tónica de los otros años, desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua nos hemos situado en el 95% de ocupación, ya que la Semana Santa acostumbra a ser muy buena". En cambio, ha dicho, "el resto de la semana ha sido flojito".

Desde las casas de turismo rural de la Alta Anoia constatan que este año las reservas se han hecho con mayor antelación, sobre todo para alquilar las casas enteras. En el Solsonès, la mayoría de establecimientos de turismo rural han rozado el completo.

Buenas cifras también en las Terres de l'Ebre, con las casas rurales ocupadas en un 95% entre el Viernes Santo y Lunes de Pascua.

Buenas previsiones de cara al verano

Esta buena ocupación durante esta Semana Santa hace ser optimista al sector de la hostelería de cara al verano. El presidente de la asociación de agencias de viajes, Martí Sarrate, ha subrayado que se han registrado las mejores cifras de antes de la crisis y que la previsión de crecimiento del 10% prevista por este año "es real" y, por lo tanto, es posible confirmar que la recuperación que empezó en el 2014 es un "hecho real y efectivo".