Los Bancs dels Aliments de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona preparan la octava edición de la campaña del Gran Recapte d'Aliments a Catalunya, que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre, y a estas alturas todavía les faltan muchos voluntarios para llegar a la cifra de 25.000, la cantidad necesaria para poder distribuirse por los más de 2.500 puntos establecidos por toda Catalunya.

Fuentes del Banc dels Aliments de Barcelona han confirmado a ElNacional.cat que, a pesar de "la mejora de la crisis económica" y de un "mejor ritmo" de donaciones, sólo se han inscrito 15.000 voluntarios, "un 40% del total necesario". También piden a la gente que no se apunte "en el último momento", porque de esta forma no sabrían "cómo redirigirse".

Varios ciudadanos, a través de sus cuentas de Twitter, piden al resto de usuarios que se sumen a la campaña solidaria.

 

Quiien quiera hacerse voluntario puede hacerlo a través del formulario en la web oficial del Gran Recapte.

Qué alimentos se necesitan y como darlos

Los tipos de alimentos que los Bancs dels Aliments quieren recaudar son tres: aceite, leche y conservas (especialmente de pescado, como el atún).

Aparte de acudir a los supermercados que participan del Gran Recapte, quien quiera hacer una donación lo puede hacer por Internet, en  la web de la Fundació Banc dels Aliments. La persona puede escoger los productos, indicar la cantidad y finalmente tramitar el pago. También está la opción de donar tres cestas, por valor de 10, 20 y 25 euros cada una.

Una campaña para enviar ayuda alimenticia a los más necesitados

El Gran Recapte d'Aliments es una campaña de recogida de alimentos básicos para enviar ayuda alimenticia a las personas más necesitadas que también da a conocer la situación precaria de este grupo de la población, el cual ha ido creciendo por la crisis económica. Se calcula que actualmente un 20% de la población catalana vive en situación de pobreza.

En la edición del 2016, se recogieron 4.374.000 kg en más de 1.837 puntos de recogida y colaboraron 23.715 voluntarios. Este año el objetivo es conseguir igualar la cantidad de comida recogida o superarla.

La pobreza no disminuye a pesar de la mejora de la economía

El presidente de la Federación Catalana de Bancs dels Aliments, Lluís Fatjó-Vilas, afirmó durante la presentación de la campaña de este año que "la aparente mejora de la economía no se traduce en una disminución de la pobreza ni de las situaciones de precariedad que sufre una buena parte de ciudadanos.

Las entidades en estos momentos están atendiendo a 230.000 personas por todo el territorio catalán. Esta cifra, sin embargo, es inferior a la de hace unos años, pero desde los Bancs d'Aliments piden no bajar a la guardia porque "todavía son centenares de miles las personas que no pueden acceder a una dieta suficiente, segura y saludable".

La campaña del Gran Recapte representa el 25% de los alimentos que las entidades solidarias dedican a los más necesitados, y por este motivo es una acción muy necesaria.

Los Bancs dels Aliments de Catalunya

Los Bancs dels Aliments son entidades sin ánimo de lucro que tienen como objetivo recuperar los excedentes alimenticios de las empresas para redistribuirlos gratuitamente entre los más necesitados y así evitar el mal uso de los alimentos y contribuir al desarrollo sostenible.

El objetivo del Gran Recapte es "contribuir en la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza, en un aspecto de primordial importancia como es la alimentación".

Fatjó-Vilas también señaló que los Bancs dels Aliments son "eficientes en la gestión y distribución de alimentos" aunque no son "nada sin el trabajo de los medios que ayudan a convocar a los voluntariado del Gran Recapte, ni de los millares de voluntarios y voluntarias que lo hacen posible, tanto los días de recogida como en las tareas de clasificación".

El papel de los supermercados en el Gran Recapte

Las cadenas de alimentación contribuyen en la campaña de varias maneras: cediendo espacios del punto de venta y almacenando los materiales necesarios para llevar a cabo la campaña; haciéndose cargo de la logística necesaria para hacer llegar los alimentos al Banc dels Aliments o a las entidades benéficas asignadas y haciendo su propia donación en función de la cantidad recogida en sus centros.

Entre los colaboradores en esta campaña destacan supermercados como Alcampo, Día, El Corte Inglés, Mercadona, Suma o Eroski.