Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han enviado desde la prisión de Soto del Real, a través de sus abogados, un mensaje de calma y serenidad a todos los catalanes.

Los letrados los han visitado esta mañana, durante unas dos horas, y les han transmitido que "esto va para largo" y que se habían convocado manifestaciones en todo el país.

Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, se ha dirigido a los periodistas que esperaban en la puerta como mensajera de su cliente: "Que toda la ciudadanía que quiera vaya a las concentraciones. Calma, serenidad y pacifismo. Rechazamos cualquier tipo de violencia. Es un momento para mantener la calma y para hacer las cosas como siempre ellos han querido hacer, con pacifismo y civismo".

Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, ha sido contundente: "Pido a todos los ciudadanos de Catalunya que tengáis paciencia. La hoja de ruta que está marcada es la misma. Que no tiene que cambiar nada porque los Jordis estén en la prisión. Que todo el mundo se mantenga con calma y serenidad. Que la violencia no llevará a ningún sitio. El llamamiento a la actuación pacifica y cívica que siempre han demostrado Òmnium y ANC no puede cambiar".

Pina se ha referido a la concentración de esta noche como "una concentración de paz" y ha animado a los ciudadanos a sumarse: "Fantástico y maravilloso que todo el mundo proteste y se manifieste porque es un derecho constitucional".

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han pasado la noche juntos en el módulo de ingresos y a partir de hoy se les ubicará en el módulo 4, una zona con presos no conflictivos. "Han pasado bien la noche", ha explicado en la salida de la visita al abogado de Sànchez, Jordi Pina.

Recurso en marcha

Mientras tanto, sus abogados empiezan a trabajar con el recurso que presentarán en las próximas 48 horas.

Esperan que la sala de apelación tenga otro criterio y acepte sus argumentos.

En el texto los abogados reiteran que no están "de acuerdo en que estos hechos son constitutivos de un delito de sedición" ni admiten el riesgo de huida, la posibilidad de destrucción de pruebas ni la reiteración del delito. "No se ajustan a derecho", dice Pina.

Los argumentos son "escasos y parcos", ha concretado el abogado de Jordi Sànchez.

Los abogados no han querido entrar a valorar ni la actuación de la Fiscalía ni de la jueza y sólo se ha referido a la situación diciendo que "están encarcelados en un proceso que tiene un componente político".

Pina y Roig estudiarán también si piden el traslado de Sànchez y Cuixart a Catalunya, pero por experiencia con otros clientes, como Sandro Rosell, Pina no lo ve muy claro.