Esta pasada noche los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona han retirado buena parte de los memoriales espontáneos que han surgido en la Rambla a raíz del trágico atentado del pasado día 17 de agosto.

La retirada, anunciada el mismo lunes por el Ayuntamiento, se ha hecho con mucho cuidado y respeto por los objetos depositados, ya que la intención del consistorio es documentar todos los elementos para "patrimonializarlos" y, además, se habilitará un espacio memorial temporal único en el inicio de las Ramblas para que los ciudadanos puedan seguir expresando sus condolencias

Con cuidado y de forma ordenada, los operarios han metido en cajas uno por uno cada mensaje, cada peluche, cada elemento depositado por miles de ciudadanos. Todos estos millares de recuerdos y homenajes pasarán a formar parte del patrimonio de la capital catalana. Una parte significativa se guardará en el archivo municipal y en el Museo de Historia de Barcelona, mientras que de las flores secas se hará compostaje y las velas se darán a entidades sociales.