La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que es "una desvergüenza" decir que "la ley es igual para todos", tras conocer que Iñaki Urdangarin ha quedado libre sin fianza y que podrá presentarse cada principio de mes ante el consulado de Ginebra, ciudad donde reside.

"Todavía hace daño la absolución de la infanta por 'confiada esposa que no sabía lo que presidía ni firmaba'. Todavía duele este discurso vacío y pesado de sus ilustres abogados atreviéndose a decir con total desvergüenza que 'la ley es igual para todos', cuando condenan a un chaval a 4 años de prisión por una canción contra la monarquía", ha escrito Colau en su perfil de Facebook.

 

Colau resalta que el rapero mallorquín Valtoync "no ha robado a nadie y que, gusten más o menos sus letras, tiene derecho a cantar lo que quiera porque tenemos una Constitución que ampara la libertad de expresión".

"Infanta absuelta, rapero condenado, fiscal bajo amenazas, Urdangarin libre... Necesitamos más y mejor democracia", opina la alcaldesa.

"Más noticias: el fiscal anticorrupción de Murcia denuncia a la radio que recibe presiones para que deje de 'molestar' los corruptos. Intimidación y amenazas a él y a su entorno familiar. ¿Este es el nivel de democracia que tenemos"?, se pregunta la alcaldesa barcelonesa.

Colau también se alarma porque "el tribunal permite a Urdangarin evitar la prisión sin fianza alegando arraigo (¡en Suiza!) y buena conducta (eso de robar... "ya tal").

Para la alcaldesa, el mensaje que transmiten todas estas decisiones judiciales es que "sale a cuenta robar".

"No podemos normalizar estas noticias. Privilegios, injusticia, represión y corrupción son caras de una misma moneda: un sistema que hace aguas y que necesita con urgencia más y mejor democracia", concluye la alcaldesa, que también se pregunta si después de la condena a "Blesa i Rato por las tarjetas black... ¿quedarán también en libertad?".