El Puig Sesolles, en el Vallès Oriental, y Portbou son los dos puntos de Catalunya donde se han registrado las rachas de viento más importantes hasta este lunes por la mañana, con golpes de 153,7 km/h y 134,3 km/h, respectivamente, según ha informado el Servicio Meteorológico de Catalunya.

 

Meteocat también ha indicado que se han producido rachas de hasta los 125,3 km/h a Ulldeter, a 2.410 metros de actitud, 0 en el observatorio de Cadí Nord (24.13) – Prat d'Agulló, con 100 km/h. Otras rachas destacadas han sido los 92,2 kilómetros por hora a la Tunda de Alp 2.500; los 91,1 km/h de Santa Coloma de Farners; los 90 km/h de Lac Redon (2.247m), en la Val d'Aran y los 88,2 km/h del Port de la Bonaigua.

Por otra parte, según el Servicio Meteorológico de Catalunya, la presión atmosférica se ha situado por debajo de los 990 hectopascales, con mínimos de entre 986 y 988 hPa durante esta madrugada. Se trata de la más baja en Catalunya desde el 27 de febrero del 2016, cuando se registraron valores parecidos.

 

No obstante, los Bomberos de la Generalitat prácticamente no han hecho salidas por|para incidencias relacionadas con el viento y sólo han hecho de manera puntual, como por ejemplo árboles caídos a la calle Francesc Layret número 1 de Cornellà de Llobregat, con tres vehículos afectados, y a la calle Aneto, delante del Instituto, en el Prat de Llobregat, con un vehículo estropeado.

Predicción para las próximas horas

De acuerdo con la previsión meteorológica, hasta al mediodía de este lunes soplará viento de componente sur entre flojos y moderados con golpes fuertes o muy fuertes. A partir de la tarde aflojará y girará a componente oeste entre flojo y moderado, si bien en el Ampurdán quedará flojo y de dirección variable con intervalos de componente norte.

 

Protección Civil mantiene el plan Venticat activado en fase de alerta.