El Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) propone implantar un sistema gradual de acceso al permiso de conducir en el que, a partir de los 17 años, los jóvenes puedan empezar a conducir acompañados de un adulto o un tutor, y que posteriormente conduzcan sin acompañante, sólo de día y sin otros menores, antes de obtener el carné.

En una rueda de prensa, el director técnico de la Fundación RACC, Lluís Puerto, ha explicado que los estudios demuestran que la experiencia es el factor más determinante en la accidentalidad de los conductores noveles, más que la edad, ya que "el riesgo cae en picado cuando se empiezan a hacer kilómetros".

Este sistema de acceso a la conducción funciona en países como los Estados Unidos, Alemania, Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Suiza.

Esta medida forma parte de un total de 20, que el RACC ha presentado para conseguir el objetivo de la Unión Europea de reducir en el año 2020 un 50% la accidentalidad respecto al 2010. "Hemos mejorado mucho, pero estamos estancados si tenemos en cuenta una perspectiva temporal más amplia", ha afirmado Puerto.

Otras propuestas son establecer progresivamente un sistema de responsabilidad civil obligatoria para ciclistas, implantar una prueba de aptitud para los motoristas con tres años con el permiso B o eliminar el impuesto de matriculación para facilitar la renovación del parque de vehículos.