El Govern de la Generalitat ha presentado dos querellas contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, por prevaricación y usurpación de funciones.

Lo ha anunciado el conseller de Justícia, Carles Mundó, después de enumerar la vulneración de la ley que se ha producido por parte del gobierno del Estado. Y, justamente por este motivo, el conseller explica la intervención de la jueza Mercedes Armas, a quien le ha pedido que todavía está a tiempo de rectificar y retirar la orden de precintar locales.

"El gobierno español sigue escondiéndose detrás de las togas", así ha presentado el conseller de Justícia, Carles Mundó, el decálogo de las violaciones de la legalidad contra el referéndum que ha hecho el Estado español.

El conseller ha acusado al ejecutivo de Rajoy de "suspender la división de poderes. El pilar fundamental de un Estado de derecho". Carles Mundó no ha escatimado adjetivos para denunciar la vulneración de los derechos fundamentales de las últimas semanas: "No le ha importado poner en cuestión la democracia para frenar el referéndum".

"Es incomprensible que todo aquello que no es delito sufra una persecución penal", ha concluido el conseller de Justícia.

El conseller ha lanzado un mensaje muy claro a la magistrada Mercedes Armas, que ha cogido el control de las medidas contra el referéndum pero que no ha parado la intención del gobierno español de impedir votar con la orden de cierre de los colegios. "Será la magistrada que decida mantener estas decisiones la responsable de lo que pueda pasar". Y se ha dirigido a ella directamente diciéndole que todavía está a tiempo de rectificar.

Mundó también ha explicado que han requerido al TSJC las actuaciones que se están haciendo en el juzgado número 13. "No tiene sentido mantener dos instrucciones por los mismos hechos", ha dicho Mundó.

Se ha planteado la recusación del juez titular de Instrucción número 13 por parcialidad. Y una muestra de esto, según Mundó, fue la voluntad del juez de resolver él mismo los habeas corpus de los detenidos.

Se ha presentado también un recurso contra el secreto de sumario del juzgado 13, porque "no está justificado mantenerlo durante meses y meses".

Los 10 puntos de la vulneración de la ley

  • La persecución penal de un hecho que no es delito con amenazas de prisión. "Convocar, organizar y celebrar un referéndum no es ningún delito", ha expuesto contundente Carles Mundó, que ha explicado que las Cortes españolas lo despenalizaron expresamente con la aprobación de la Ley orgánica 2/2005.
  • El despliegue de la Guardia Civil y la Policía española en Catalunya. Con el despliegue de las fuerzas y cuerpos del Estado, "el gobierno amenaza la reivindicación del derecho al voto con la llegada de 10.000 agentes", ha dicho Mundó.
  • La designación de un coronel de la Guardia Civil para dirigir los Mossos d'Esquadra. "El mando supremo de los Mossos d'Esquadra pertenece a la Generalitat", ha mantenido el conseller.
  • La intervención de la Generalitat sin el aval del Senado.
  • La denuncia por sedición de la Fiscalía admitida a trámite por la Audiencia Nacional.
  • Los registros sin orden judicial y la apertura de correo postal.
  • La citación de más de 700 alcaldes, registros y precintos ordenados por la Fiscalía.
  • El cierre de webs, amenazas a los medios y decomiso de la propaganda electorales.
  • La prohibición y suspensión de actos.
  • Y la ocultación de los motivos de las detenciones y de la ubicación de los detenidos.