El portavoz del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, considera que el Govern tendría que afrontar todos los gastos derivados de la convocatoria del referéndum, entre los cuales destaca la compra de las urnas, y no el presupuesto público.

Puente ha asegurado en una entrevista en Europa Press que tendría que haber una responsabilidad patrimonial de los dirigentes que se tendría que aplicar, no solo en Catalunya, sino también en relación a las "actuaciones ilícitas" que se lleven a cabo en el resto del Estado. Aunque el dirigente socialista no sabe cómo se han pagado las urnas del referéndum -incluso ironiza con que se haya hecho "una colecta"-, preguntado sobre si los dirigentes de la Generalitat tendrían que abonar el coste de estas en caso de haberse pagado con dinero público, ha asegurado que es "evidente", ya que "la ley impide encarar este gasto".

Asimismo, el socialista ha cargado contra los dirigentes de derechas al asegurar que están "muy revolucionarios", en referencia al president del Govern, Carles Puigdemont, y también a la secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. "No se puede ser revolucionario a medias, montar un alboroto y que lo pague otro", ha mantenido. En esta misma línea, Puente se muestra a favor de que el Tribunal de Cuentas reclame al expresident de la Generalitat Artur Mas y el resto de convocantes de la consulta del 9-N los gastos ocasionados.

En quanto a la independencia, el miembro del PSOE considera que "no es una solución". Dice desconocer qué pasará el próximo 1 de octubre porque el Govern "está jugando al gato y el ratón" y que tampoco sabe cuál será la respuesta del Gobierno español. En cualquier caso, asegura que, si finalmente se celebrase el referéndum, "no tendría ninguna validez legal".