El juzgado de instrucción número 4 de Bargara, Guipuzkoa, ha admitido a trámite una querella del ayuntamiento de Elgeta que pide investigar los crímenes del franquismo en esa localidad. Esta es la primera causa judicial que denuncia los crímenes del franquismo que prospera en España. En la querella se incluyen casos que sucedieron el año 1936, durante la Guerra Civil, y en 1980, entre los cuales se encuentran dos atentados contra un bar y contra el ayuntamiento del pueblo.

Todos los que han participado en la denuncia han mostrado hoy su satisfacción por el hecho de que un juzgado español investigue crímenes del franquismo. Julia Monge, de la asociación Intxorta 1937, ha explicado que la jueza ha incluido diligencias previas al considerar que los actos podrían presentar los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad. La jueza, también ha llamado a declarar 14 familiares de víctimas, porque sus testimonios se recogían a la querella presentada por el Ayuntamiento. Los afectados irán a declarar al juzgado de Bergara a partir de mediados de enero, cosa que será especial porque por primera vez a todo el estado español se presentará testimonio de casos contra crímenes del franquismo en sede judicial.

Por su parte, Ceaqua, la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, ha destacado en un comunicado que por primera vez se instruirá un caso contra los crímenes del fascismo en un juzgado español. La coordinadora también afirma que esta admisión a trámite es "un gran paso para juzgar los crímenes del franquismo", que llevan mucho tiempo impunes y que además "puede ser el principio de muchas más que lleven por fin justicia a las víctimas de la dictadura".

El Ayuntamiento de Arrasate también presentó una querella por el mismo motivo el pasado 26 de septiembre, al mismo juzgado de Bergara, aunque, de momento, no ha emitido ninguna resolución, según ha indicado Julia Monge.