Las colas para pasar los filtros del control de seguridad del aeropuerto de El Prat han sido de casi una hora este sábado de madrugada. Según datos facilitados por Aena, ha habido colas de hasta de 47 minutos cuando eran casi las 4.30 horas, aunque este sábado no hay huelga convocada oficialmente.

La espera se ha ido reduciendo a medida que ha avanzado la mañana. En torno a las 6.00 horas, las colas han sido de treinta minutos, como máximo, y desde las 10.00 horas en las dos terminales hay una espera de como mucho 20 minutos. Para este sábado, en El Prat están programados 484 vuelos de salida, con un total de 90.134 asientos ofertados.

Este es el vigésimo día de colas inusuales en el aeropuerto de El Prat para superar el control de seguridad, provocadas por la huelga parcial de los trabajadores de Eulen, que han convocado también un paro indefinido a partir del 14 de agosto y presuntamente han obstaculizado el ritmo de las colas de pasajeros para reclamar diferentes mejoras laborales –centradas en más personal y un plus salarial.

A día de hoy, los trabajadores y la dirección de la empresa no han llegado a un acuerdo, a pesar de la mediación de la Generalitat, que esta semana puso sobre la mesa una propuesta de resolución para acabar con el conflicto laboral. A grandes rasgos, el ofrecimiento de la Generalitat recoge un incremento de personal en los filtros de seguridad y un refuerzo de plantilla en temporada estival, así como también un plus salarial de 200 euros por término medio en 12 pagas.

Ante esta oferta, los empleados se reunieron el miércoles y llevaron a votación cuatro propuestas de mejoras económicas, tres de las cuales no estaban contempladas en el acuerdo con la Generalitat. La situación enervó al Govern, que han exigido a los trabajadores que convoquen una nueva asamblea en que solo se debata la propuesta del Departament de Treball.

El comité de huelga ha convocado a la plantilla a una nueva asamblea para este domingo, durante la cual se prevé que únicamente se debata el ofrecimiento planteado por la Generalitat. Si los trabajadores votan a favor de esta opción, se desconvocaría la huelga indefinida prevista a partir del lunes. Si la rechazan y sale adelante la huelga, el Estado español ya tiene en marcha un refuerzo de la Guardia Civil y ya ha pedido los informes jurídicos necesarios para dictar lo antes posible un laudo de cumplimineto obligatorio que resuelva el conflicto laboral.