La presencia de una maleta sospechosa en Plaça Catalunya ha obligado a los Mossos y a la Guardia Urbana a cerrar la calle Pelai de Barcelona, se ha confinado a los ciudadanos dentro las tiendas de la calle Pelai y se han cerrado las bocas del metro y de FGC.

Pocos minutos después de cortar la calle, se ha podido comprobar que era una falsa alarma y que dentro de la maleta que se ha encontrado abandonada en la calle Pelai no había explosivos.

La calle ha quedado reabierta al tráfico pocos minutos antes de las cinco de la tarde.

Video: Francesc Lasalas

El aviso ha llegado alrededor de las tres y media de la tarde cuando se ha encontrado una maleta abandonada.

Los Mossos han desalojado toda la zona por prevención y la Guardia Urbana ha cortado las calles de acceso a Plaça Catalunya, mientras se comprobaba el contenido de la maleta.

Vídeo: Francesc Lasalas

Alerta 4

El amplio despliegue en el centro de la ciudad corresponde a nivel 4 de alerta antiterrorista en el que está todo el país desde hace dos años.

El 4 es el nivel Alto. Todavía hay uno más alto, sin embargo, el 5, que es Riesgo Muy Alto. Cada nivel de alerta tiene asociados un grado de riesgo y una serie de medidas de seguridad.

Desde los atentados de Francia de junio del 2015, cuando un presunto militante salafista decapitó a un empresario cerca de Lyon, el nivel de alerta no se ha podido bajar. La causa: los atentados en la sala Bataclan de París, en el aeropuerto de Bruselas, en Niza y los ataques en Túnez, Kuwait y Somalia.

El nivel de alerta 4 implica el máximo refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento, tanto de las fuerzas de seguridad como del resto de centros, departamentos y organismos de seguridad.

La policía aumenta la presión sobre los sospechosos de terrorismo. Eso quiere decir que se movilizan todos los agentes de la lucha antiterrorista y se extrema la vigilancia y la información de las personas de riesgo. También se incrementa la protección de los centros estratégicos: plantas nucleares, estaciones de trenes, autobús y aeropuertos. Se activa todo el mundo: Policía española, Guardia Civil y, en Catalunya, los Mossos d'Esquadra y las policías locales. También se incrementa la vigilancia en las calles, con más presencia de policía arma larga en mano.

El Ejército refuerza la protección de sus instalaciones. La comisión de seguimiento se reúne cada semana y cuando lo pide el ministro de Interior.

Actualmente el nivel de alerta 4 está reforzado. Eso quiere decir que hay más vigilancia en calles y carreteras, puertos, aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales y lugares públicos donde se puedan reunir personas. Entre todo, lugares turísticos y, por lo tanto, la Sagrada Familia.

El nivel 5, el más alto, sólo se activaría si hubiera la certeza de que pudiera haber un atentado inminente. El refuerzo, en este caso, lo haría el Ejército.