Un grupo de periodistas del comité de empresa de CRTVG -la televisión pública gallega- han protestado este lunes por la cobertura que su propio medio está haciendo de los dramáticos incendios. A pesar de haber más de 70 focos en activo a las siete de la tarde, hasta las once de la noche la programación de la cadena permaneció inalterada, cuando ya habían muerto dos personas y el fuego había entrado en el casco urbano de Vigo.

La respuesta fue "tardía, insuficiente y patética", y sólo cambió cuándo las críticas desbordaron las redes sociales. Así lo denuncian fuentes del comité de empresa al semanario Sermos Galiza. Los manifestantes han pedido este lunes la dimisión de Alfonso Sánchez Izquierdo, director de Televisión de Galicia, a quien responsabilizan de esta cobertura.

Según explica la publicación, hasta entonces ninguna de las cuatro unidades móviles estaba disponible. Uno de estos equipos estaba en Barcelona, donde lleva varias semanas; las otras tres, cubriendo acontecimientos deportivos. De los cinco reporteros gráficos, cuatro también estaban cubriendo acontecimientos deportivos. La directora de información, Concha Pombo, no llegó a la redacción hasta las once de la noche casi. Fue a aquella hora cuando la parrilla de TVG fue alterada.

Hasta entonces se estaba emitiendo una serie. Uno de sus protagonistas, Miguel Ángel Blanco, llegó a pedir a través de las redes sociales que se interrumpiera la emisión.

El comité de empresa contrasta la situación con la del 1 de octubre, para el referéndum catalán. Este domingo, había personas que no trabajaban y se ofrecieron, pero los responsables dijeron que no era necesario. "El 1 de octubre llamaron trabajadores que no trabajaban para que ayudaran", explican estas fuentes, remarcando cuáles son las "prioridades" de TVG.