Libretas preparadas, móviles apagados y a hincar los codos. Ésta es la realidad de miles de jóvenes catalanes, la mayoría de entre 17 y 18 años, que están a punto de realizar las pruebas de acceso a la universidad, las llamadas PAU. A través de estas pruebas, que tendrán lugar entre el 13 y el 15 de junio, los estudiantes podrán acceder a grados en Catalunya el próximo curso.

Con vistas a estas fechas, El Nacional ha elaborado una guía para no perderse ningún detalle de esta cita importante.

Qué son las PAU

Las PAU son las Pruebas de Acceso a la Universidad. Tienen como principal objetivo valorar los conocimientos de los alumnos de Bachillerato con el fin de determinar si son aptos para entrar en las universidades de Catalunya y el resto del Estado.

Los exámenes en el marco de las PAU solo son necesarios si es el o la joven quiere acceder a un grado universitario. En caso de optar por la formación profesional superior, es suficiente con el título de Bachillerato aprobado y realizar una prueba específica de acceso. El acuerdo actual entre autonomías y el Gobierno establece que éste sea el requisito para acceder a una carrera.

Con la incorporación de la nueva ley de Educación, la LOMCE, el Gobierno pretendía alterar el acceso a la universidad modificando el esquema tradicional de las pruebas PAU. Finalmente, ha cambiado poco más que el nombre.

¿PAU o EBAU?

Ahora las PAU se han convertido oficialmente en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), unas nuevas siglas que siguen la estela de cambios a los cuales nos tiene acostumbrado el Ministerio de Educación. Solo hay que recordar los cambios en las leyes de Educación en los últimos años: de la LOGSE a la LOCE, para pasar a la LOE y llegar finalmente a la LOMCE, impulsada por el exministro de Educación, José Ignacio Wert.

El lío ha llegado después de constatar que la nueva legislación no se está aplicando ni por lo que refiere a la nomenclatura. Algunas comunidades autónomas, como Castilla y León y Asturias, se refieren a las pruebas como EBAU; Madrid va por su cuenta y las llama EvAU, quitando Bachillerato del nombre. Mientras, en Catalunya, se ha mantenido la tradicional PAU.

Estudiants repassant abans de l'examen de les PAU / ACN

Un grupo de estudiantes repasando antes de un examen de las PAU en la UPF en 2016 / ACN

Procedimiento

Nomenclaturas aparte, la Selectividad mantiene la estructura de los últimos años. Concretamente, consta de dos fases: la general y la específica.

En la primera fase, los alumnos se examinan de cuatro asignaturas comunes y una específica: Lengua Catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (generalmente se elige inglés), y después los estudiantes que se examinan eligen entre Historia de la Filosofía e Historia y una materia de modalidad.

La segunda fase, la específica, es optativa. Tiene el objetivo de que los alumnos que así lo deseen puedan subir su nota para acceder a los grados con mayor puntuación de acceso. En esta parte, los estudiantes pueden examinarse de tres materias propias de cada Bachillerato. Por ejemplo: Economía de la Empresa, Matemáticas de las Ciencias Sociales (itinerario social económico); Latín e Historia del Arte (itinerario de humanidades); Matemáticas y Ciencias de la Tierra (itinerarios tecnológico y científico).

Con las dos mejores calificaciones, una vez ponderadas según los estudios que se quieren cursar, se calcula la nota de las PAU hasta 14 puntos, que a continuación se describe.

Calendario de exámenes

Una vez los estudiantes tienen claro a las asignaturas a las que acuden, es importante saber cuándo tiene lugar cada examen. El Nacional ha elaborado un calendario con los horarios de los exámenes, que tendrán lugar entre los días 13 y 15 de junio desde las 9h hasta las 17:30h, con tres descansos intermedios que servirán para desconectar, relajarse o incluso hacer los últimos repasones.

CALENDARI DEFINITIU SELECTIVITAT 2017 / AA

Horario de las PAU / A. A.

Cálculo de la nota

Y ahora viene lo más importante: la nota. ¿Cómo se puede calcular? ¿Qué debemos tener en cuenta?

La nota del resultado de las PAU consiste en ponderar las calificaciones de Bachillerato (6 puntos sobre 10) y la fase general (4 puntos sobre 10). Pero atención: los estudiantes que obtengan menos de un 4 de media en los exámenes de la fase general no les hará media con el Bachillerato, aunque lo tengan aprobado.

En el caso de presentarse a pruebas de modalidad en la fase específica, los estudiantes podrán aspirar a 4 puntos más en la nota de las PAU, hasta alcanzar los 14 puntos. Dependiendo del grado, algunas asignaturas específicas ponderan por 2 puntos o 1 punto. En el siguiente enlace puedes consultar el baremo.

Càlcul nota sele / AA

Cálculo de la nota de las PAU / A. A.

¿Cuándo salen las notas?

Los resultados de las pruebas estarán disponibles a partir del 28 de junio en el portal web de las PAU. Es bastante frecuente que ese día el portal web de la Generalitat muestre dificultades de acceso por el importante volumen de personas que quieren acceder a la vez.

Si la nota no es favorable para el estudiante, siempre se puede solicitar una segunda corrección. La reclamación se realizará entre el mismo día 28 hasta el 30 de junio. Finalmente, los resultados tras la revisión aparecerán publicados el 10 de julio.

¿Cómo se establece quién entra?

Es muy importante tener en cuenta que con la nota de las PAU no se puede saber aun si se accederá a un determinado grado. Si bien existen las notas de corte de los años anteriores, concretamente del 2016, cada nuevo curso acceden nuevos estudiantes con notas distintas por lo que la nota de acceso puede variar.

Evidentemente, la calificación de corte del año previo puede servir de orientación, pero en ningún caso puede determinar el acceso o no al grado. Si quieres consultar las notas de corte del año 2016 según grados y universidades, El Nacional ha elaborado un buscador de notas de Selectividad. Sabido todo esto, ahora solo queda hincar los codos.