La inteligencia de los Estados Unidos asegura que no le consta ninguna comunicación entre el National Counterterrorism Center (NCTC) norteamericano y los Mossos, ni tampoco con el CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. La NCTC es el organismo que coordina las agencias de inteligencia estadounidenses, entre las que está la CIA, y que supuestamente informó a la policía catalana sobre un posible atentado terrorista en la Rambla durante el verano, según publicó El Periódico.

Así se desprende de una carta enviada por la Oficina Nacional de Inteligencia norteamericana a petición de un usuario, con el que ha podido hablar El Nacional.

La carta viene a raíz de un requerimiento hecho al principio de septiembre por un trabajador de una escuela catalana, que prefiere mantener el anonimato, ateniéndose a la ley de Freedom Of Information Act (FOIA). La FOIA es una ley federal que permite la divulgación total o parcial de información y documentos no publicados previamente y controlados por el gobierno de los Estados Unidos. Al amparo de esta ley, cualquier ciudadano puede pedir que se le facilite el acceso a documentación oficial.

De acuerdo con este procedimiento, el ciudadano pidió a los EE.UU. si había habido alguna comunicación entre la NCTC y la policía catalana el 25 de mayo y con el CITCO el 21 de agosto, los días en los que supuestamente se habrían producido estas comunicaciones. La CIA, sin embargo, asegura que no les consta ningún documento sobre esta posible comunicación.

En el correo electrónico enviado para hacer el requerimiento, y al que ha tenido acceso este diario, se explicaba que a raíz de los ataques terroristas del 17 de agosto, algunos medios habían publicado que el NCTC había informado a los Mossos, el día 25 de mayo, sobre un posible atentado en la Rambla durante el verano.

La polémica a raíz de la supuesta comunicación entre la CIA y los Mossos salió publicada en el diario El Periódico justo el mismo día del atentado. Según este diario, la NCTC envió un aviso a los Mossos sobre un posible atentado en la Rambla de Barcelona durante el verano. Además, la carta también niega la comunicación entre el CITCO y la agencia norteamericana del 21 de agosto, y que publicó el mismo medio, donde se pedía que les reenviara la nota del 25 de mayo.

La nota publicada por El Periódico ya generó muchas dudas. Además, los Mossos negaron haber recibido ningún aviso de esta agencia de inteligencia.

El requerimiento fue enviado el pasado el 1 de septiembre por e-mail. El día 5 de septiembre la agencia pidió a este ciudadano que les diera una dirección postal, que finalmente ha llegado ahora en Catalunya. La carta todavía puede ser apelada.

 

El delegado del Govern en París, Martí Anglada, ha dejado claro que la reacción de El Periódico a la notícia servirá para dedcidir si ese medio "és un diario o un panfleto".