Prácticamente una de cada 100 barcelonesas (0,7%) sufrió una agresión sexual en 2016. Es lo que sostiene la Encuesta de Victimización publicada hoy por el Ayuntamiento de Barcelona, que por primera vez contabiliza este delito. El sondeo no solo muestra una preocupante vulnerabilidad de la mujer, también muestra que los barceloneses —en su conjunto— sufren hoy más delitos que hace un año: concretamente, uno de cada cuatro ciudadanos de la capital fue víctima de un delito.

"No me atrevo a valorar estos datos", ha asegurado hoy el comisionado de Seguridad de Barcelona, Amadeu Recasens, que ha puntualizado que aún no se ha analizado este dato en profundidad y que se lo reserva a la concejalía de Feminismo. Y es que la ratio referente a mujeres, pero también por lo que refiere a los hombres (0,2%), es bastante preocupante.

Uno de cada cuatro

Los barceloneses sostienen que la ciudad es hoy ligeramente más segura que antaño. Pese a este hecho, uno de cada cuatro barceloneses (24,9%) sufrió un intento de delito o un delito en 2016, creciendo en 1,6 puntos en relación al año anterior.

El distrito donde más barceloneses reconocieron haber sufrido un delito fue Sants Montjuïc, con 27,8% de victimización; mientras que en la parte contraria encontraríamos Les Corts, a tres puntos de distancia (24,9%).

Si se compara la situación actual con el panorama del 2014, momento en que se hizo la última encuesta, se puede observar un crecimiento generalizado de la victimización en prácticamente todos los distritos. Solo los habitantes de Ciutat Vella, Horta-Guinardó y Sant Martí perciben un decrecimiento de los delitos. Mientras, distritos que habían tenido ratios generalmente más bajas, como Sarrià-Sant Gervasi, han visto crecer exponencialmente el número de delitos.

Principales delitos

Según han declarado los encuestados, la mayoría de delitos sufridos hacen referencia a la seguridad de la persona. Los principales hechos detectados tienen que ver los robos de cartera, de bolso o de teléfono móvil; además de amenazas e intimidaciones. Ahora bien, aunque uno de cada cuatro sufre un delito, solo muy pocos se deciden a denunciar 22,7%. La mayoría alega que la policía no podrá hacer nada por remediarlo.

Qué es la victimización

La victimización hace referencia a la percepción de haber sido víctima de un delito o de un intento de delito, por ello la encuesta del Ayuntamiento pregunta por todo tipo de situaciones.

La Encuesta de Victimización de Barcelona se realiza con carácter anual desde el año 1984. Se trata de un instrumento para la medida de la delincuencia en la ciudad, que recoge las informaciones que aportan las víctimas y la opinión de los ciudadanos de Barcelona sobre la seguridad ciudadana y la convivencia.