La autopsia ha certificado que la causa de la muerte de la niña de 4 años el viernes en la piscina municipal de Ripoll fue el ahogamiento.

La niña de 4 años murió ahogada en la piscina municipal de Ripoll durante una actividad escolar de natación. La menor, alumna de la escuela Pirineu de Campdevànol (Ripollès), hacía un cursillo de natación con otros niños de su clase. Hacia las once y media, cuando los monitores ya recogían, se habían dado cuenta de que la pequeña no era con el grupo y la vieron flotando en la piscina. Los hechos tuvieron lugar cuando había hasta cinco profesores y cuatro monitores socorristas, que no han vieron cómo la niña se ahogaba.

Los servicios de emergencia recibieron la alerta en las 11.49 de la mañana y hasta el lugar, situado en la calle Concepció Ducloux, se desplazaron Mossos D'Esquadra, Policía Local y efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Cuando llegaron, sin embargo, no han podido hacer nada para salvar la vida de la pequeña.

De hecho, el SEM desplazó hasta el lugar con dos ambulancias y un helicóptero y los efectivos han practicado durante largo rato maniobras de reanimación a la niña sin éxito. El SEM también ha activado un equipo de psicólogos para poder atender los familiares de la víctima, los monitores de la piscina y los profesores de la escuela.

En el momento del incidente, cinco profesores y cuatro monitores con titulación de socorrismo se encontraban en la piscina, junto con varios usuarios. Incluso, algunos de ellos con formación médica han colaborado en los primeros auxilios. Así lo ha asegurado el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, que ha dicho que "lamentablemente, no sabemos porque, nadie se ha dado cuenta de esta fatal circunstancia. Nadie ha visto nada, ni sentidos gritos ni ningún movimiento de agua". Actualmente, ya se ha abierto una investigación para aclarar las causas del ahogo.

El Departamento de Enseñanza, el Consejo Comarcal del Ripollès, el Consejo Deportivo de la comarca y los Ayuntamientos de Ripoll y Campdevànol emitieron un comunicado conjunto donde se muestran "consternados" por la muerte de la pequeña. Las cinco instituciones han trasladado el pésame a la familia y a la comunidad educativa.