El médico Joan Rodés, catedrático de Patología Digestiva y uno de los impulsores de la investigación médica en Catalunya, ha muerto este martes a la edad de 78 años. Rodés era considerado uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo. Fue director general y director de investigación del Hospital Clínic y recibió numerosos reconocimientos como la Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Investigación y la Medalla d'Or de la Generalitat por su investigación en el ámbito de las enfermedades hepáticas.

Licenciado en medicina, en el año 1962 Rodés se especializó en medicina interna y aparato digestivo. En 1967 se doctoró en medicina y un año después creó la Unidad de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona. Desde aquel mismo año fue catedrático de medicina en la Universitat de Barcelona, en la que se convirtió en profesor emérito el año 2008 y su carrera profesional estuvo vinculada al Hospital Clínic y fue director general de éste de 2003 a 2008.

En su etapa como jefe de la Unidad de Hepatología del Clínic y, posteriormente, del servicio homónimo creado en 1972, Rodés implementó diferentes medidas, como la creación de becas y ayudas, a fin de que los profesionales del Clínic pudieran dedicarse a la investigación y formarse en otros centros. Situó el servicio de Hepatología del Clínic en la primera línea mundial  en el conocimiento de las enfermedades del hígado y fue clave en el fomento de la investigación en el Hospital Clínic y el IDIBAPS y también en ámbitos ministeriales e internacionales.

Impulsor de la investigación en Catalunya

A principios de los 90, Rodés consideró que para tener una investigación de excelencia era apropiado agruparla bajo un único paraguas. Así, nació el Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer, del que fue director desde su creación, en 1996, hasta 2008. Fue, también, fundador y director de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica.

Rodés presidió el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, también fue presidente de las Asociaciones Europea e Internacional para el estudio del hígado y es autor o coautor de más de 500 artículos originales y 67 artículos de revisión en las principales revistas médicas a nivel internacional. También editó más de 70 libros.