Un joven de 21 años vecino del barrio de la Mariola de Lleida murió ayer miércoles por la noche ahogada en la piscina municipal de Gardeny. Según los Mossos d'Esquadra los hechos tuvieron lugar a las ocho y media, cuando la instalación ya había cerrado al público, por lo cual se deduce que el joven saltó la valla para acceder al recinto y se bañó, aunque no sabía nadar.

Fueron familiares del mismo joven los que lo sacaron del agua cuando vieron que se había ahogado. Parece ser que el chico ya estaba muerto pero aun así lo llevaron al Hospital Arnau de Vilanova. Es por este motivo que los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) no llegaron a intervenir en el suceso. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación y diligencias sobre el caso.

Declaraciones del alcalde

El alcalde accidental de Lleida, Joan Gómez, ha explicado que la víctima accedió a las instalaciones acompañada, como mínimo, de dos personas más, que avisaron a la familia cuando se dieron cuenta de que el chico tenía problemas. Según Gómez, todo indica que el joven, vecino del barrio de la Mariola, murió ahogado y tenía alguna afectación de salud que podría haber intervenido en el trágico desenlace, aunque la confirmación la tiene que aportar la autopsia.

El alcalde accidental también ha confirmado que no era la primera vez que el chico se bañaba en la piscina municipal de Gardeny fuera del horario de apertura. Gómez ha añadido que "desgraciadamente se produce, cuando ya no hay socorristas ni vigilancia, no solo en Lleida sino por todas partes; hay chicos y chicas que acceden, y en algún caso como este tiene estas consecuencias". El alcalde accidental no ha dicho que sea una práctica habitual pero si ha confirmado que la Guardia Urbana ya ha encontrado otras veces a personas dentro de las piscinas u otros equipamientos municipales, como campos de fútbol o escuelas, una vez ya están cerrados. También ha asegurado que "las vallas están, pero impedir que entren fuera del horario es muy difícil; lo más importante es mentalizar de que es un riesgo innecesario, que no lo tienen que hacer y que se tienen que bañar cuando están el socorrista y el personal que los puede atender en caso de que haya una necesidad".

Las piscinas municipales de Lleida abren de 11h en 19.30h. Hoy las de Gardeny abrirán con normalidad.