Los Mossos d'Esquadra detuvieron este domingo a dos personas que habrían asaltado ocho oficinas de Correos de toda Catalunya en viente días. A los detenidos, un hombre de 22 años y una mujer de 24 años, ambos de nacionalidad chilena, se los considera autores de ocho delitos de ocho robo con violencia e intimidación cometidos entre los días 18 de julio y 5 de agosto en las oficinas de Correos de Lliçà de Vall, Sant Joan Despí, Cervelló, Palau-solità i Plegamans, Caldes de Malavella, Badalona, Sant Vicenç dels Horts y Tiana. En este periodo consiguieron apoderarse de 40.000 euros en efectivo y de 1000 euros en sellos.

El día 18 de julio los Mossos recibieron una denuncia que informaba de que se había producido un robo violento en una oficina de Correos de Lliçà de Vall. A primera hora de la mañana, un hombre con la cara tapada con un pasamontañas amenazó con una pistola a los trabajadores de la oficina a fin de que le dieran el dinero en efectivo de que disponían. Una vez le entregaron 12.865 euros se marchó rápidamente del lugar de los hechos con otro compañero que lo esperaba fuera con una motocicleta.

La Unidad Central de Atracos inició una investigación con el fin de identificar y detener a los autores del robo. Las indagaciones policiales determinaron que los autores del atraco estarían relacionados con otros hechos similares cometidos en otras oficinas de Correos del territorio catalán en pocos días y que presuntamente serían miembros de la heterogénea organización criminal Lanzas Internacionales. Todos los asaltos seguían un mismo modus operandi.

Los investigadores comprobaron que los asaltantes escogían oficinas de poblaciones pequeñas o de otras mayores como Badalona y aprovechaban para acceder a las instalaciones a primera hora de la mañana. Entraban exhibiendo armas de fuego para intimidar a clientes y trabajadores y conseguir que les entregara el dinero en efectivo que había la entidad.

En la mayoría de ocasiones encerraban a trabajadores y clientes en una sala mientras esperaban la apertura de la caja fuerte; por este motivo el total de víctimas ascendía a más de cuarenta personas. Llegaron incluso a inmovilizar a una de las víctimas atándola de manos y pies con bridas. Después se marchaban rápidamente del lugar de los hechos. En determinadas ocasiones también se llevaban los teléfonos y las joyas de las víctimas.

Detenidos a punto de huir

La investigación determinó que uno de los atracadores era una mujer chilena, la cual ejercía de líder de un grupo dedicado a cometer robos violentos y robos con fuerza en Chile. Los policías establecieron un dispositivo con el fin de localizar y detener a los autores in fraganti en el momento de cometer un nuevo robo.

El dispositivo tuvo éxito y permitió detener a dos miembros del grupo cuando ya se encontraban en la población de La Jonquera, el día 6 de agosto al intentar huir en vehículo después de cometer dos nuevos atracos, uno en grado de tentativa en Sant Vicenç dels Horts y el otro en Tiana, de donde consiguieron llevarse 2.000 euros.

En el registro personal y del vehículo se les intervino un número elevado de objetos y elementos presuntamente de ilícita procedencia, así como prendas de ropa y calzado que usaban en los atracos, dinero en efectivo y objetos que habían adquirido recientemente, que denotaban un incremento inusual del patrimonio y que demostraban un gusto por las marcas de ropa más exclusivas y caras. En el posterior registro domiciliario se intervinieron más prendas de ropa y elementos de ocultación parcial del rostro que llevaban en los atracos, así como una de las armas utilizadas en ellos.

Las indagaciones policiales relacionaron a los detenidos con doce robos con fuerza en domicilios cometidos en diferentes puntos del territorio catalán en los últimos meses. Los dos detenidos pasaron a disposición judicial en los Juzgados de Granollers, que tutelaban la investigación el día 8 de agosto, y el juez decretó su ingreso en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.