Marley es un perro policía que llegó a la Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra hace 12 años, ahora está cansado e igual que haría un policía llegada cierta edad, se retira. Este pastor belga malinois se jubila después de más de 150 servicios como experto en la localización de explosivos, se merece desconectar.

Se trata de un perro inquieto y juguetón, uno de los atributos más importantes para entrar a formar parte de la unidad, y efectivamente lo escogieron para formarlo el año 2004. Después de seis meses en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya se graduó y especializó en búsqueda de explosivos.

Marley es uno de los 65 perros que actualmente están asignados a la Unidad Canina, los cuales hacen equipo con 56 agentes. Todos ellos dan cobertura por toda Catalunya y se dedican a la localización de personas vivas y muertas, búsqueda de explosivos o búsqueda de drogas.

Para determinar cuál será la especialización de cada animal, los especialistas de la Unidad Canina observan detalladamente su carácter y actitud. Los perros más activos, atrevidos o audaces en ambientes nuevos a los cuales no están acostumbrados, normalmente son asignados a la búsqueda de drogas y papel moneda. En el caso de los perros que aguantan mejor la presión y saben trabajar más alejados de su guía son emplazados en la búsqueda de explosivos, como Marley.

Marley ya ha encontrado una familia de adopción en Premià de Mar, pero hay muchos exagentes caninos que todavía están en adopción. En Internet se pueden encontrar muchas protectoras que ofrecen perros de este estilo que sólo quieren una jubilación tranquila.