"Los Mossos d'Esquadra tendrán información de la Europol de forma directa a partir de septiembre; a estas alturas ya lo hacen pero a través del Estado". Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno español, Enric Millo, en una entrevista en El Món a RAC1 donde ha recordado que en septiembre habrá un encuentro de la comisión de seguimiento de los cuerpos para comprobar que los acuerdos de la Junta de Seguridad se llevan a cabo.

"A partir de septiembre se articulará la formula con la cual los Mossos tendrán la información vía directa de la Europol, hasta entonces lo más importante es tener la información", ha emfatizado el delegado del Gobierno español.

Esta decisión se tomó en la última Junta de Seguretat que se hizo en el mes de julio. Allí se acordó que los Mossos entraran en el CITCO, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo, y en la Europol; los mismos auerdos que consiguió la Ertzaintza en la última Junta de Seguridad del País Vasco.

En esta entrevista, en motivo de los atentados de Barcelona, Millo ha rechazado las editoriales de medios de comunicación que han vinculado los atentados terroristas con el procés. "En estos momentos cualquiera que intente vincular los efectos de un atentado con un debate político ideológico me parece que está haciendo un flaco favor a la democracia. No es oportuno".

En este sentido, el delegado ha querido remarcar que ningún miembro del Gobierno español ni del catalán ha hecho declaraciones vinculando las dos cosas que "no tienen nada que ver". Por otra parte, Millo ha apostado por hacer un debate tranquilo y sereno sobre el papel que tiene que tener el gobierno español en la elección de imanes y ha recordado que los gobiernos de otros países europeos intervienen directamente en esta cuestión.