El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha anunciado que ya tienen identificado el conductor de la furgoneta con la que se perpetró el atentado que el jueves causó 13 muertos en la Rambla de Barcelona. "Tenemos la persona vinculada al uso de la furgoneta", dijo el Mayor, que ha explicado que han seguido la pista de las documentaciones que se han encontrado en los vehículos. Lo que no ha concretado es cuál de los 12 presuntos terroristas es. "No sabemos dónde está. Es obvio", dijo Trapero en una rueda de prensa dirigida a medios internacionales.

Trapero no ha confirmado que el conductor fuera Younes Abouyaaqoub, pero sí ha indicado que las líneas de investigación siguen esta hipótesis. Sobre el parador del joven, el último terrorista que queda huido, el mayor de los Mossos no ha podido dar novedades, pero se lo está buscando especialmente por la zona de Girona y la frontera con Francia.

Sí ha ofrecido nueva información de la investigación sobre la casa de Alcanar. Se sabe que los terroristas llevaban más de seis meses trabajando en la preparación de los ataques en el chalet que explotó. Sin embargo, no se había tenido notificación de ninguna actividad sospechosa en la vivienda.

Los terroristas pretendían atentar con explosivos con varios ataques. Hacía meses que lo preparaban en Alcanar, pero el explosión del miércoles lo precipitó todo.

Entre las novedades que ha dado el mayor de los Mossos está la utilización de una moto por parte de los terroristas, pero no ha dado más detalles.

Ahora mismo hay doce terroristas identificados: los cinco muertos en Cambrils, los cuatro detenidos, el muerto de Alcanar y dos más, de los que se habrían encontrado restos biológicos entre los escombros.

No están localizados, sin embargo, tres de los terroristas. Se está pendiente de las pruebas de ADN que se están realizando en los restos biológicos hallados en Alcanar. Tampoco está localizado el imán de Ripoll a quien se vincula directamente con la célula, de la que podria ser el líder.

El misterioso coche de Sant Just Desvern

Trapero también ha hablado sobre el incidente de Sant Just Desvern, donde apareció un coche que se había saltado previamente un control de los Mossos con un cadáver muerto a cuchillazos en el asiento trasero. Hasta ahora, este suceso se había desvinculado de los ataques terroristas. Hoy, sin embargo, Trapero ha abierto la puerta a una posible relación entre ambos hechos.

Ha explicado que están investigando quién fue el autor y, aunque tienen elementos consistentes que lo vinculan con el ataque, todavía no puede asegurarlo. En caso de que se acabara confimando, el número de víctimas en los ataques aumentaría hasta quince.

La policía también sabe dónde habría interceptado el coche el atacante, que habría apuñalado al conductor y lo habría puesto entre los asientos delantero y trasero del vehículo. El conductor se saltó un control, los Mossos le dispararon y abandonó el vehículo en Sant Just Desevern. La policía no pudo certificar hasta dos horas después que en el interior del vehículo había un cadáver y que no había peligro de explosión, después de la intervención de los Tedax..

La hora del incidente se sitúa hacia las siete menos cuarto de la tarde. Lo bastante tarde para poder haber salido del perímetro de seguridad de La Rambla y suficiente tiempo para salir de Barcelona, donde se habían acabado de establecer los controles del dispositivo Gàbia.