La concejala del distrito del Eixample Montserrat Ballarín ha criticado que la Generalitat no haya invitado hoy al Ayuntamiento de Barcelona al acto de cierre de la prisión Modelo. "Nos habría gustado estar presentes en este acto de cierre", ha dicho Ballarín en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la revisión del catastro de la ciudad.

La concejala socialista ha explicado que la Modelo es "patrimonio" de toda de la ciudad de Barcelona y por eso el consistorio "tendría que haber participado en el vaciado" de la prisión, porque con este, ha dicho, "para nosotros empieza el futuro".

Sobre la transformación del espacio de la Modelo, la concejala del Eixample ha asegurado que no habrá ningún "cambio sustancial" del plan director del 2009 pero que durante este año y el próximo será actualizado a través de un proceso participativo.

Por eso y por las posibles modificaciones del Plan General Metropolitano necesarias, "será difícil ver equipamientos en este mandato" en el espacio de la antigua prisión, excepto la escuela provisional que abrirá en septiembre en un espacio ya liberado.

En la misma rueda de prensa, el alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha manifestado la satisfacción del gobierno municipal por el hecho de que hoy se cumpla el compromiso de cierre de la Modelo firmado hace unos meses y este espacio pase a formar parte de la ciudad y en "muy poco" tiempo acoja "usos ciudadanos".

Justicia argumenta que no se trataba de un acto institucional sino de un acto pensado para la prensa.