El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha asegurado que los contactos entre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no se han roto nunca". E incluso ha apuntado que este hecho se debía a su tarea como delegado de gobierno. Estas declaraciones las ha realizado en una entrevista en Rac1.

Reclama el papel del Congreso de los Diputados

La entrevista a Enric Millo llega después de que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, haya emplazado a Puigdemont a exponer sus planes en el Congreso para la celebración de un referéndum de autodeterminación, una posibilidad que Puigdemont ha supeditado a conseguir un acuerdo previo con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Millo ha afirmado que el lugar para debatir el "camino democrático" para la celebración de un hipotético referéndum de independencia tiene que ser el Congreso, porque para llegar a él se requiriría un cambio constitucional previo. Esta modificación de la constitución "se tiene que preguntar allí dónde reside la soberanía nacional", ha alegado, y ha reiterado que el Parlament de Catalunya no tiene competencias para votar sobre la celebración de un referéndum de independencia.

Situación incómoda

Millo ha reconocido que no se encuentra cómodo viendo a políticos catalanes declarar ante al juez para no cumplir la ley, pero ha opinado que los cargos electos "tendrían que dar ejemplo del cumplimiento de la legalidad".

Preguntado por la petición al Congreso de los Diputados de Jordi Turull (CDC), Joan Herrera (ICV) y Marta Rovira (ERC) en 2014 de la transferencia de competencias para celebrar un referéndum de independencia, Millo ha argumentado que se trata de dos planteamientos diferentes, ya que "lo que se plantea hoy es la celebración de un referéndum 'sí o sí', cuando lo que hay que hacer es pedir un cambio constitucional.