El Ayuntamiento de Barcelona se personará en el caso de la agresión en el metro a una chica con síndrome de down si se abre una causa a los juzgados por un delito de agresiones contra la mujer. De momento el caso está en manos de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación.

El teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha recordado que este no es un caso aislado y ha citado un estudio reciente –de octubre de 2016-de la Fundación Dincat Plena Inclusión, la Fundación Vicki Bernadet y la Universidad de Barcelona, en que 9 de cada 10 personas discapacitadas que fueron entrevistadas explican que han estado víctimas de algún tipo de agresión. "De estas, las mujeres son las que están en situación mayor de riesgo, sobre todo de sufrir agresiones sexuales," ha explicado Asens, refiriéndose al mismo estudio.

Asens ha recordado que las personas con discapacidad son uno col•lectivo de riesgo durante toda su vida, y que su vulnerabilidad no se centra sólo en la infancia. "También que para prevenir estas expresiones de intolerancia, hay que visibilizarlas", ha asegurado.

De su lado, la teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Laia Ortiz, ha explicado que desde que se conocieron los hechos, y a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD), el Ayuntamiento se puso en contacto con la Fundación Aura, de donde es alumna esta chica, para trasladarles el apoyo del consistorio e interesarse por ella. Ortiz ha explicado que desde el IMD se trabaja intensamente para que las agresiones y vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad se denuncien y se hagan públicas "para que no queden impunes". "Tenemos que alzar la voz y dejar pasar ni una, que no duden nunca a denunciar y pedir amparo a las instituciones", ha añadido Ortiz, recordando la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y el apoyo legal que puede ofrecer también el IMD.

Ortiz ha anunciado también que a la próxima Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Esports el Govern Municipal llevará una declaración institucional de rechazo a las agresiones contra estas personas, subrayando que se trata de una vulneración de sus derechos fundamentales y que Barcelona se reconoce a ella misma como una ciudad inclusiva.