El Memorial Democrátic, el Museu Memorial de l'Exili y los actos de conmemoración del octogésimo aniversario del inicio de la Guerra Civil bajo el lema "Jo vull la pau - però no l'oblit", son algunos de los ejemplos que pone el diario suizo Neue Zürcher Zeitung, editado en Zürich, que este martes ha dedicado un artículo a explicar de qué manera se trata la memoria de la Guerra Civil en Catalunya, donde se suceden los actos de restitución histórica, en confrontación con España, donde según el medio, en muchos sitios el enfrentamiento bélico sigue siendo un tema tabú.

Después de recordar algunos aspectos de cómo incidió la Guerra en Catalunya, como los bombardeos de Barcelona o el fusilamiento del presidente de la Generalitat Lluís Companys, el artículo expone los gestos que se hacen desde las instituciones catalanas para recuperar la memoria.

El mismo texto expone que a nivel español la situación es diferente, a pesar del esfuerzo de los gobiernos socialistas liderados por José Luis Rodríguez Zapatero en este aspecto, especificando los problemas para reabrir fosas comunes. El artículo también recoge declaraciones del historiador Joan B. Culla, que sitúa la ley de amnistía de 1976 como el principal escollo para poder revisar los crímenes cometidos por el franquismo.