Policías de diferentes cuerpos policiales de Catalunya y del resto del Estado se han manifestado por el centro de Barcelona en una convocatoria inédita que ha congregado a 1.500 manifestantes, según datos de la Guardia Urbana. Los organizadores doblan la cifra, y estiman que han participado en la marcha unos 3.000 agentes.

La concentración ha arrancado de la plaça Universitat tras una pancarta con el lema en castellano: "Todos unidos por la dignidad, el respeto y la seguridad. Servimos y protegemos a los ciudadanos. Basta ya!!!. Al ritmo de la marcha fúnebre y con un ataud con las gorras de todos los cuerpos policiales, la marcha ha recorrido la calle Pelai, Plaça Catalunya y Via Laietana, hasta llegar a la Plaça de Sant Jaume, donde primero se ha simbolizado el rechazo ante la Generalitat con algún silbido, y después ante el Ayuntamiento de Barcelona. Delante de la sede consistorial el abucheo se ha hecho más fuerte y se han oído gritos de "fuera, fuera!".

A las puertas del Ayuntamiento, el único concejal que se ha visto, ha sido Paco Sierra, de Ciudadanos, que ha recogido el manifiesto que han leído, tanto en catalán como en castellano, los organizadores de la convocatoria.

Hacía 10 años que la policía no se manifestaba en Barcelona. La última vez fue el año 2007, cuando los Mossos d'Esquadra salieron a la calle en contra de las políticas del conseller d'Interior Joan Saura. Es la primera vez que diferentes cuerpos policiales se unen en una manifestación conjunta para reivindicar sus derechos.

La CUP en el foco

Siete de los once sindicatos policiales que forman parte de la Plataforma Profesional de Fuerzas y cuerpos de seguridad y Vigilancia Aduanera, han salido a la calle y han reivindicado que no se los "politice". Piden una defensa de las instituciones hacia su trabajo. Aseguran sentirse atacados por algunos grupos políticos. De hecho, la convocatoria ha tenido en el foco la CUP, que la semana pasada denunció que la manifestación se había convocado contra la formación política.

Los portavoces de la plataforma de sindicatos han asegurado a los periodistas que, a pesar de no ser una manifestación en contra de la CUP, sí que se han sentido "utilizados, manipulados y asediados" por parte de algunos sectores y han recordado que la formación anticapitalista se define como antipolicial.

La Plataforma denuncia una "persecución ideológica política" y reclama más medios para hacer su trabajo.

La convocatoria reclamaba seis puntos que van desde la protección jurídica hasta obtener más medios, como las pistolas Taser o los chalecos.

La concentración se ha puesto en movimiento al ritmo de la marcha fúnebre y encabezada por un ataúd que quería representar la "muerte de la dignidad policial".

Los siete sindicatos que han formado la manifestación, USPAC, SPC, CAP, SIAT-AREA V.A., SIPEPOL, SAPO y EUSPEL han leído al final, en la Plaça Sant Jaume, el manifiesto, que exige en seis puntos desde protección jurídica hasta obtener más medios, como las pistolas Taser o los chalecos.

"Sale més barato para un ciudadano pagar cuando se te lleva el coche la grua que agredir a un policía", ha remarcado uno de los portavoces de la concentración, David Miquel, del sindicato SPC. "Cada día en la calle la cosa está peor, cada día intervenimos más armas", ha subrayado. Por eso consideran que las administraciones "tienen que proteger un poco más a sus policías".

Las seis reivindicaciones

1- Protección jurídica del agente de la autoridad. Se solicitan actuaciones de oficio por parte de la administración implicada tanto en agresiones físicas o verbales en los agentes de la autoridad aplicando el Código Penal para que no queden las agresiones en simples multas, aplicación del principio de indemnidad por el que la Administración tiene que responder subsidiariamente a las lesiones a policías.

2- Pena añadida para Funcionarios de fuerzas y Cuerpos. Modificación de la normativa, porque la inhabilitación especial es limite sólo a la duración de la pena y sin la pérdida de la condición de policía. Y eliminar la doble pena por la vía administrativa, cuando ha recaído una pena judicial.

3- La regulación de la proporcionalidad al Uso de la Fuerza y de las armas. Modificación de la Ley 02/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para adaptarla al tiempo actuales, así como las respectivas leyes de policía de las diferentes comunidades autónomas. Y de una vez para todas, que se regule claramente y con el vocabulario adecuado a la tarea policial, el uso de la fuerza y las armas policiales. Modificación del Reglamento de armas para hacerlo más restrictivo.

4- Dotar de medios idóneos y suficientes para la tarea policial. Adquirir pistolas eléctricas Taser, y otras herramientas necesarias para desarrollar con seguridad y profesionalidad nuestra tarea diaria. Y que en la adquisición del material prevalezca la funcionalidad y la operatividad antes que el económico.

5- Colaboración interpolicial y protocolos de actuación. Estándares unificados y aumentar la colaboración de las diferentes administraciones, y que esta colaboración sea real y no se quede sólo en el papel.

6- Evitar o minimizar los suicidios y otros trastornos en los cuerpos policiales. Aplicación de la Ley 31/1995 sobre prevención de riesgos laborales con especial atención a los riesgos psicosociales mediante un estudio sobre suicidios y trastornos psicológicos.