Sindicatos policiales de todos colores y de diferentes cuerpos de seguridad se manifiestan hoy reclamando "protección institucional". La convocatoria, denunciada públicamente por la CUP alegando que iba contra su formación política, reclama seis puntos que van desde la protección jurídica hasta más medios, como las pistolas Taser o los chalecos. La manifestación, sin precedentes y con sólo el ejemplo del 2007, cuando 4.000 Mossos d'Esquadra salieron a la calle para pedir la dimisión del entonces conseller d'Interior, Joan Saura, está convocada por la Plataforma Profesional de Fuerzas y cuerpos de seguridad y Vigilancia Aduanera.

Participan siete de los sindicatos que la forman junto con otras asociaciones policiales de todo el territorio. USPAC, SPC, CAP, SIAT-AREA V.A., SIPEPOL, SAPO y EUSPEL han hecho un manifiesto conjunto y han convocado tanto a mossos, como a policías locales, guardia civiles, agentes de la policía española, de vigilancia de aduanas y policías forales a manifestarse esta tarde a partir de las 17'30h en el centro de Barcelona.

Para los agentes hay dos caras de la moneda. Por una parte, la impunidad con la que la opinión pública cree que han salido los policías de casos como el de Ester Quintana o el caso Benítez, entre otros. Y la otra, la indefensión que cree que tiene un agente en el momento de hacer según qué actuación, ya que puede acabar en el banquillo de los acusados. Por eso entre las reivindicaciones hay la protección jurídica al agente de la autoridad y la modificación de la normativa con respecto a inhabilitaciones.

La CUP en el centro del debate

Los responsables de la convocatoria lamentan que la CUP se haya presentado como víctima de la manifestación. "Como policías, la CUP, para nosotros, es un desastre. Son antipolicías", dice a El Nacional Josep Miquel Milagros, portavoz del sindicato de los Mossos d'Esquadra USPAC. "Eso no va contra la CUP", afianza David Miquel del SPC.

En el cartel de la convocatoria de la manifestación hay dos ejemplos donde se cita a la CUP. Uno es el caso Garganté. El concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Garganté, estuvo inmerso en un proceso judicial, que al final acabó en nada, para pedir a un médico que atendiera a un mantero sin la presencia policial. Un vídeo grabado por un agente de la Guardia Urbana, en la misma consulta, mostraba la actitud insistente de Garganté. Eso ha hecho poner en guardia a la CUP, que la semana pasada denunció que la manifestación policial era contra ellos.

"Sin querer dar más importancia a la CUP que la que tiene, ha pasado que la indignación se ha focalizado hacia ellos. Pero el malestar es hacia todos los partidos políticos, es para tener protección institucional porque constantemente" somos "atacados", dice Milagros.

Las seis reivindicaciones

1- Protección jurídica del agente de la autoridad. Se solicitan actuaciones de oficio por parte de la administración implicada tanto en agresiones físicas o verbales en los agentes de la autoridad aplicando el Código Penal para que no queden las agresiones en simples multas, aplicación del principio de indemnidad por la cual la Administración tiene que responder subsidiariamente a las lesiones a policías.

2- Pena añadida para funcionarios de fuerzas y Cuerpos. Modificación de la normativa, para que la inhabilitación especial se limite sólo a la duración de la pena y sin la pérdida de la condición de policía. Y eliminar la doble pena por la vía administrativa, cuando ha recaído una pena judicial.

3- La regulación de la proporcionalidad al uso de la fuerza y de las armas. Modificación de la Ley 02/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para adaptarla al tiempo actuales, así como los respectivas leyes de policía de las diferentes comunidades autónomas. Y de una vez por todas, que se regule claramente y con el vocabulario adecuado la tarea policial, el uso de la fuerza y las armas policiales. Modificación del reglamento de armas para hacerlo más restrictivo.

4- Dotar de medios idóneos y suficientes para la tarea policial. Adquirir pistolas eléctricas, Taser, y otras herramientas necesarias para desarrollar con seguridad y profesionalidad la tarea diaria. Y que en la adquisición del material prevalezca la funcionalidad y la operatividad antes que el criterio económico.

5- Colaboración interpolicial y protocolos de actuación. Estándares unificados y aumentar la colaboración de las diferentes administraciones, y que esta colaboración sea real y no se quede sólo en el papel.

6- Evitar o minimizar los suicidios y otros trastornos en los cuerpos policiales. Aplicación de la Ley 31/1995 sobre prevención de riesgos laborales con especial atención a los riesgos psicosociales mediante un estudio sobre suicidios y trastornos psicológicos.

Dispositivo especial de seguridad

La plataforma policial ha comunicado la manifestación en la Conselleria d'Interior. La convocatoria es a las 17'30h en Plaça Universitat. La manifestación saldrá a las 18h dirección a Plaça Sant Jaume, donde se leerá el manifiesto.

Aparte de la comunicación en Interior, los organizadores enviaron una carta al conseller Jordi Jané y al comisionado de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, pidiendo medidas excepcionales de seguridad.

Además, la manifestación tendrá su propio servicio de orden para evitar que cualquier persona que no pertenezca a ningún cuerpo policial se pueda colar dentro y provocar incidentes. De hecho, uno de los sindicatos que se ha desmarcado de la manifestación, el SME, alegando motivos de seguridad.

Tampoco participan en la convocatoria el SAP-UGT, el sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra y el CSIF, una agrupación estatal de policías forales, que tampoco ve clara la movilización porque la alerta antiterrorista supone una amenaza importante para los agentes, y más cuando ya se sabe horario y recorrido de la manifestación.