Gritos de independencia. Son las 17 y 14, y el autobús organizado por la territorial de Gràcia de la ANC que se dirige a Bruselas por la manifestación por la libertad atraviesa la frontera con Francia por la Junquera. Solo llevan unas dos horas de viaje, de las más de 15 que separan Barcelona de Bruselas, pero mantienen los ánimos bien altos y están decididos a hacer sentir su voz en la capital europea.

En la frontera no había colas de coches, como sí había en la jornada anterior y esta misma mañana. Muchos catalanes ya están en Bélgica o están llegando, por tierra o aire. Eso sí, durante el trayecto se han cruzado con un par de autocares que también iban hacia la manifestación, con los que se han saludado efusivamente.

Desde este martes y hasta este miércoles por la noche, 250 autocares organizados por la ANC y Òmnium han puesto rumbo a Bruselas. También lo harán este jueves hasta cinco aviones. Estas son solo las cifras de la ANC, que llevará a 13.000 personas a la capital europea, pero se prevé que haya muchas más. De hecho, se calcula que la capital belga se llene con entre 40.000 y 50.000 personas que llegarán en autobuses organizados por agencias de viaje, coches particulares o aviones comerciales.