"No tinc por". El mensaje espontáneo que surgió de la ciudadanía al día siguiente mismo de los atentados de Barcelona y Cambrils en las diversas muestras de pésame en La Rambla será el que encabezará la manifestación que este sábado recorrerá el paseo de Gràcia en contra del terrorismo, en un acontecimiento que se prevé masivo y global desde el punto de vista mediático. El Ayuntamiento ha recibido 853 peticiones de acreditación, entre periodistas y personal técnico, de 191 medios y de 83 países.

La movilización empezará a las seis de la tarde en los jardinets de Gràcia, aunque la cabecera se situará en el cruce del paseo de Gràcia con la Gran Vía. Desde aquí caminará hasta la plaza de Catalunya, donde se hará un acto sin parlamentos institucionales. Al frente de todo habrá una única pancarta sujetada exclusivamente por representantes de los cuerpos policiales, servicios y colectivos que participaron en la atención al atentado. Se podrá leer "No tinc por" en diecisiete idiomas, como muestra de rechazo a los ataques que la semana pasada dejaron quince muertos y más de un centenar de heridos.

Después de la cabecera, en un segundo plano expresamente designado, estarán los representantes de las instituciones políticas y gubernamentales. Allí es donde estará el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado de los consellers del Govern, pero también el Rey, la presencia del cual no se ha decidido hasta última hora y ha motivado quejas de la CUP, de Podem Catalunya y de diferentes colectivos, a causa de la connivencia de la monarquía española con la de la Arabia Saudí, considerada fuente principal de financiación del terrorismo yihadista.

Felipe VI participará en una manifestación por primera vez como monarca, ya que estuvo presente en la de los atentados de Madrid del 2004 pero todavía como príncipe. Al lado del Rey estarán el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, diferentes ministros de su gabinete, presidentes autonómicos y líderes políticos y sindicales.

El acto final estará protagonizado por las lecturas de la actriz Rosa Maria Sardà y Míriam Hatibi, de la Fundación Ibn Battuta. Los textos que leerán han sido escogidos para la ocasión con la colaboración del director del Teatre Llliure, Lluís Pasqual. Seguidamente, Peter Thiemann, violoncelista de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, y Guillem Gràcia, estudiante de violonchelo, interpretarán El cant dels ocells. El escenario de este acto estará adornado con decoraciones florales del Gremi de Floristes de Catalunya y tendrá como fondo un dibujo de Barcelona con crespón que ha hecho el diseñador gráfico Frederic Amat, con el lema de la manifestación, "No tinc por".

Movilidad

Con respecto a la movilidad, el Ayuntamiento de Barcelona ha recomendado a quien quiera asistir a la manifestación que se dirija principalmente a pie o en transporte público subterráneo y que evite moverse en vehículo privado por la zona central de la ciudad a partir de las tres de la tarde. El consistorio ha pedido que los vehículos que tengan que desplazarse o cruzar Barcelona utilicen preferentemente la Ronda Litoral (B10) y la Ronda de Dalt (B20). También ha recomendado a los asistentes anticipar al máximo posible la llegada, especialmente a aquellas personas que viven fuera del área metropolitana. TMB, FGC, el Tram y Renfe han preparado un dispositivo especial de refuerzo de sus servicios, mientras que una treintena de líneas de autobuses de la ciudad verán afectado su recorrido.

Protección Civil también ha dado una serie de recomendaciones a los asistentes. Entre ellas invita a no difundir "falsos rumores en las redes sociales", a "mantener la calma" y desplazarse de "manera ordenada y respetuosa" y a seguir "las indicaciones del personal de seguridad". También recomienda que "no se lleven mochilas a la manifestación", ya que "en caso de que se pierdan o parezcan desatendidas, pueden crear situaciones de confusión no queridas".

"Gran marea azul"

170 entidades de diferentes sensibilidades han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que forme una "gran marea azul" durante la manifestación de este sábado a fin de mostrar la solidaridad con las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, y al mismo tiempo señalar las causas y denunciar la "hipocresía" de los líderes políticos y la monarquía. Los colectivos organizarán un acto propio a las 16 horas del sábado en La Rambla de Catalunya con la calle de Aragó, en la que quieren reunir a las personas "molestas" por tener que compartir la manifestación con los líderes "responsables" indirectamente de las situaciones de conflicto por todo el mundo.

La ciudad de Barcelona volverá a ser epicentro de las reivindicaciones de la sociedad civil este sábado, cuando se espera que centenares de miles de personas ocupen las calles para mostrar su rechazo a los atentados. Será una imagen que se ha visto en numerosas ocasiones desde la Transición, y que han conformado una ciudad (y una sociedad) activa, movilizada y participativa. Ha habido manifestaciones muy diversas que han convocado a centenares de miles de personas, contra la guerra, contra los asesinatos de ETA o a favor de la acogida de refugiados, si bien en los últimos años el protagonismo se lo han llevado las grandes movilizaciones a favor de la independencia de Catalunya convocadas el 11 de septiembre.