El juzgado de instrucción número 2 de Figueres investiga a una madre de la Jonquera por la intoxicación de su hija de 14 meses con heroína y cocaína. Fue la misma madre quien llevó a la pequeña al CAP de la Jonquera a principios de noviembre porque no reaccionaba a estímulos y estaba muy dormida. Desde allí, la derivaron al Hospital de Figueres, donde el análisis de orina detectó la presencia de las drogas en el organismo del bebé. Inmediatamente, la trasladaron al Trueta de Girona e ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La madre argumenta que la niña se podría haber intoxicado en un parque infantil de la Jonquera porque la habían visto poniéndose una bolsa de plástico en la boca. Sin embargo, después de pasar a disposición judicial, el juzgado le imputa un delito de lesiones por imprudencia.

La investigación arrancó el 7 de noviembre. Aquella tarde, la madre llevó a la niña –que entonces tenía 14 meses– al CAP de la Jonquera en estado de somnolencia y porque no reaccionaba a estímulos. La doctora que la atendió decidió derivarla en ambulancia al Hospital de Figueres. Una vez allí, las pediatras exploraron a la menor y le hicieron una analítica de orina, que dio positivo en cocaína y opiáceos.

A raíz de los resultados, las doctoras resolvieron trasladarla de forma urgente al Hospital Josep Trueta de Girona. La niña ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría (UCIP). Los médicos del Trueta pusieron el caso en conocimiento de los Mossos d'Esquadra, que abrieron la investigación para averiguar cómo se había intoxicado la pequeña. También pusieron el caso en conocimiento de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) para que supervisaran la situación de la familia. La niña evolucionó favorablemente y pocas horas después de ingresar la trasladaron a planta.

Los agentes tomaron declaración a la madre, que tiene 19 años y es de origen marroquí, que explicó que aquel día había quedado con una amiga suya de la Jonquera. Fue con la niña de 14 meses mientras su otra hija, que tiene 2 años, se quedaba en casa con la abuela. La madre aseguró que no sabía cómo la niña había podido ingerir la droga pero que sospechaba que había podido ser en un parque de la población.

Según la madre, mientras estaban en el parque vieron cómo la pequeña se ponía un trozo de plástico en la boca y que creía que podía contener la droga. De entrada, no hizo caso porque no notó nada extraño en el comportamiento del bebé. Cuando llegaron a casa, sin embargo, la niña empezaba a estar apática y somnoliento. Primero decidió llevarla a dormir pensando que solo tenía sueño y, como un par de horas después tampoco reaccionaba, fueron al médico, donde le encontraron la droga en la orina.

Los investigadores, sin embargo, no dan credibilidad a la explicación de la madre y, por eso, precintaron el domicilio familiar a la espera de conseguir una orden judicial para hacer una entrada y registro porque sospechaban que la intoxicación podía haber tenido lugar en el piso. En el domicilio encontraron droga repartida en diferentes lugares del piso. En concreto, encontraron 268 gramos de hachís, 68 gramos de heroína y 64 gramos de cocaína.