El episodio de tormentas en Catalunya se mantiene este jueves aunque con menos intensidad. Las lluvias afectarán a la mitad este del país, principalmente en las comarcas del Campo de Tarragona, Barcelona y la demarcación de Girona. Las lluvias, que han afectado al tráfico barcelonés, pueden dejar precipitaciones de hasta 20 mm en 30 minutos y han implicado mantener el plan Inuncat.

Un aviso de alerta por lluvia del Meteocat afecta a primera hora de la mañana (hasta las 6h) en veinte comarcas: la Conca de Barberà, el Alt Camp, el Tarragonès, Anoia, el Baix y el Alt Penedès, el Garraf, el Bages, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Oriental y el Occidental, el Moianès, Osona, la Garrotxa, la Selva, el Gironès, el Pla de l'Estany, el Baix y el Alt Empordà.

Posteriormente, a partir de las 6h hasta las comarcas afectadas se reducirán y la alerta quedará delimitada en el área de Barcelona. Por la tarde, el aviso de lluvia afectará todavía en nueve comarcas: el Garraf, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y el Occidental, el Garraf, el Maresme, la Selva, el Gironès y el Baix Empordà.

Afectaciones al tráfico

A primera hora de la mañana, a las 8 de la mañana, las lluvias han provocado el tráfico, especialmente en el Área Metropolitana de Barcelona. Las retenciones afectan a la circulación en la autovía en A-2, en Abrera en sentido Lleida, y en Pallejà en sentido Barcelona. También hay congestiones importantes, que han sobrepasado los 10 kilómetros, al AP-7 en sentido Barcelona a la altura de Martorell.

En las entradas de Barcelona también hay alteraciones del tráfico: en la C-16 cabe en la entrada por los túneles en Vallvidriera más de 10 kilómetros de colas, en lo que hay que sumar una retención similar a la Ronda de Arriba en sentido Besòs y Llobregat.

Cortes de luz

Las lluvias han provocado incidencias en los suministros de luz. 1.500 viviendas que se han quedado sin luz en el Maresme: entre el Masnou y Alella; y un millar más en el campo de Tarragona, en concreto en El Catllar y Cambrils.

El Servicio de Emergencias ha recibido medio millar de llamadas por los aguaceros hasta la medianoche de este miércoles, la mayoría desde el Tarragonès.