El Ayuntamiento de Lloret de Mar (Selva) ha decidido cerrar cautelarmente la discoteca 'St Trop' del municipio donde se produjo la pelea de la madrugada del sábado donde murió un joven italiano de 22 años. El consistorio tiene previsto enviar un comunicado con los detalles de la actuación en las próximas horas pero ha adelantado que han detectado deficiencias en el protocolo de seguridad del establecimiento y que, por eso, se clausurará.

Concretamente, han concluido que había menos vigilantes de seguridad de los que establece la normativa para un local que tiene un aforo de unas 1.900 personas. Debía haber cuatro controladores y dos vigilantes, pero vigilantes no había ninguno.

También han comprobado que tienen carencias de documentación en materia de seguridad. En concreto, han detectado que aunque el establecimiento había firmado una declaración sobre el cumplimiento de toda la normativa que le es de aplicación, "no era así".

Está previsto que la Policía Local se persone en el establecimiento esta tarde para cumplir con la orden de cierre. El alcalde, Jaume Dulsat, ha explicado este lunes por la mañana después del minuto de silencio convocado delante del Ayuntamiento que habían constituido una comisión para evaluar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas. Es por este motivo que se ha reunido con técnicos municipales de varios departamentos como servicios jurídicos y del departamento de Actividades para elaborar un informe conjunto y determinar si había que emprender medidas. "Se ha podido determinar que existen motivos suficientes que amparan el cierre cautelar del establecimiento", aseguran desde el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento ha adelantado que el cierre se mantendrá hasta que el local enmiende las anomalías detectadas y ha recordado que la medida se enmarca en la ley 11/2009, que prevé actuar en supuestos de alteración del orden público como peleas.

El alcalde también se ha referido en el vídeo que circulan por las redes sociales y donde se pueden ver diez segundos de la agresión al joven italiano que ha perdido la vida. El alcalde se ha mostrado consternado por la brutalidad de la agresión pero ha dicho que la vertiente penal no corresponde al Ayuntamiento valorarla.

Dulsat también ha explicado que desde que se produjo el incidente mantienen un estrecho contacto con el consulado del país pero ha recordado que se trata de momentos "muy dolorosos" y que sólo hablarán con la familia de la víctima si ellos expresan la voluntad de hacerlo.