La Plataforma Patriótica Millán Astray, que agrupa a antiguos legionarios, defenderá que se mantenga el nombre de la calle General Millán Astray en Madrid, utilizando para ello los cauces legales a su alcance. Esta declaración hace frente a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica que propone renombrar esta vía con el nombre de calle Maestra Justa Freire.

El colectivo ya indicó que iba a defender que se mantenga el nombre de la calle dedicado a un general fascista y recientemente manifestó que estudiaba interponer una querella criminal contra el Consistorio si se procedía a cambiar su denominación. Según ha informado la asociación en un comunicado, su objetivo es "la defensa del honor del Fundador de La Legión Española y el mantenimiento de sus calles a lo largo y ancho de España".

La agrupación acusa al Comisionado de Memoria Histórica de cometer "irregularidades" en el procedimiento del cambio de nombre. En primer lugar, los antiguos legionarios aseguran que el nombre de la calle en la capital data del año 1924, antes de la Guerra Civil, de lo que deducen que "su retirada cae fuera del ámbito de la Ley de La Memoria Histórica" frente a lo que sostiene el Comisionado. Además, la Plataforma ha afirmado que desconoce los motivos por los que se propone retirar la calle a Millán Astray "a pesar de haberlo requerido en incontables ocasiones". 

La Plataforma también apunta que los cambios de nombre de las calles supondrán importantes "quebrantos económicos" para los afectados, además de establecer que "el 90% de los vecinos y casi el 100% de los comerciantes" no desean el cambio del nombre de la calle. Por otro lado, la asociación ha expuesto que el nombre de Maestra Justa Freire, propuesto para suplantar el de General Millán Astray, "no tiene apenas arraigo" en Madrid y que sus méritos no se pueden comparar a los del fundador de la Legión.

Vinculan ataques con Ahora Madrid

Además, la Plataforma ha denunciado los ataques a las placas de la Calle General Millán Astray, que han sido "arrancadas y sustituidas con el nombre de Maestra Justa Freire por grupos de la extrema izquierda próximos a Ahora Madrid"."El que el Comisionado haga suyo este nombre para esa calle acredita los vínculos con grupos radicales que no respetan el callejero actual y que actúan al margen de la Ley", han expresado desde la asociación.