El hijo mayor de Jordi Pujol Ferrusola dormirá esta noche en la prisión de Soto del Real, en Madrid. Está prevista la entrada inmediatamente en el módulo de de ingreso. Ha ingresado en el Centro Penitenciario Madrid V, Soto del Real a las 22:16 h de este martes, después de que el juez haya decidido la prisión provisional y sin fianza al haberlo pedido la fiscalía y que no interfiera en la investigación.

Según el escrito judicial, el hijo mayor del expresident ha continuado utilizando entramados societarios internacionales diseñados con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos". El juez lo acusa de utilizar "testaferros" que "le habrían permitido disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones" como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá, y que habría hecho "inversiones utilizando varias compañias instrumentales".

Durante toda la tarde, Jordi Pujol ha estado esperando la resolución judicial sin móvil. Ha sido la primera medida que ha tomado mientras decidía si aceptaba la petición de la Fiscalía de enviarlo a la prisión. El ministerio público había pedido en febrero del 2016 ya la prisión, pero en aquel momento, el magistrado no consideró aceptarla y sólo le retiró el pasaporte.

Ahora nuevos informes han abierto el camino a la prisión. Jordi Pujol Júnior habría participado, según la UDEF, en la "adjudicación, construcción y desarrollo" del mencionado complejo a través de su socio en la Argentina, Gustavo Shanahan, que representaba "totalmente o parcialmente" los intereses del primogénito de los Pujol en esta operación comercial.

También figuraban como inversores Arturo Suqué Puig, presidente del grupo Peralada, vinculado al mundo del juego y fundador de Inverama, una sociedad dedicada a gestionar casinos y a través de la cual participó en el proyecto; y Guillermo Salazar. Suqué está además relacionado con la supuesta operación de blanqueo que lideró el hijo mayor de Jordi Pujol en Croacia -Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros en trece países entre 2004 y 2012-, según recuerda el informe.

Junior y Shanahan se presentaron al proyecto a través de una comunidad de intereses denominada Grupo Independiente -aunque explícitamente sólo actuó Shanahan-, en virtud de un acuerdo suscrito con Inverama y Boldt -una empresa argentina con intereses en el mundo del juego- a principio del 2005. A este Grupo Independiente, que acumuló un 20% del proyecto, le correspondió, según la UDEF, "la aportación inicial de al menos 5 millones de dólares".