El conseller d'Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha afirmado hoy que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra está "preparado" para una hipotética Catalunya independiente aunque ha señalado que faltaría incrementar los efectivos de los 17.000 actuales a 18.300 agentes.

Jané ha hecho estas declaraciones justo la víspera del debate final de los presupuestos de la Generalitat, para los que JxSí espera el voto favorable de la CUP. Jané ha puesto énfasis en la necesidad de tener las cuentas este año para ir incrementando los efectivos policiales. En este sentido, ha avanzado que, en caso de aprobarse los presupuestos esta semana, convocará "cuanto antes mejor" 500 nuevas plazas de ingreso al cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Jané ha intervenido en una mesa redonda sobre seguridad y defensa organizada por el PDeCAT dentro del ciclo de conferencias sectoriales StartCat, que sirven para alimentar el corpus ideológico del partido. El conseller ha aseverado que los Mossos están "preparados" para una Catalunya independiente, aunque ha admitido que les faltaría asumir algunos servicios sobre los que no tienen competencias, y disponer de más efectivos, pues cree que habría que pasar de los 17.000 actuales al "horizonte" de los 18.300 agentes.

El conseller ha dejado claro que "la asfixia presupuestaria no puede afectar a la seguridad" y ha recalcado que Catalunya dispondría hoy ya de 400 nuevos agentes si la CUP no hubiera vetado las cuentas del año pasado, que incluían estas nuevas plazas.